×

Augusto Ayala presenta “Momentos Mesopotámicos”, una obra musical inspirada en el río Uruguay

El músico entrerriano estrenó su segundo disco compuesto por doce piezas, diez de ellas son obras litoraleñas de su autoría.

- 13:27 Camerino

El compositor, concertista de guitarra entrerriano, Augusto Ayala presentó oficialmente su disco “Momentos Mesopotámicos”. En un zoom exclusivo con EL LIBERAL, Augusto habló de este novel CD compuesta por doce piezas, diez de ellas son obras litoraleñas de puño y letra del artista, con arreglos originales de Ayala y de otros músicos invitados como Lucas Monzón y Tato Ramírez para acordeón.

Dos de las obras que forman parte de este repertorio están inspiradas en obras poéticas: ellas son “El Río es Nuestra Patria” (dividido en dos partes en el disco bajo el mismo nombre) de Nieves Viviani, recitados por Coqui Ortiz y Carlos Negro Aguirre y la pieza musical “Orilla” basada en el poema “Río Canto” de Jorge Enrique Martí.

Este músico, compositor y guitarrista ha elegido tocar una guitarra de ocho cuerdas lo cual le permite generar una sonoridad única y singular. Su formación es ante toda autodidacta pero ha contado con la enseñanza de destacados y reconocidos profesores: Diego Schissi (en composición musical), Ernesto Lezcano (en música popular argentina), Cristian Carrasco (en técnica y desarrollo de las manos) y Guillermo Monzalvo (en música clásica y popular). Toda la obra de Ayala está inspirada en el paisaje litoral y el fluir de nuestro gran Río Uruguay.

Grandes figuras de la escena artística lo reconocen por su talento y por su ángel musical. Entre ellxs están, Teresa Parodi, Quique Sinesi, Lucas Monzón, Hugo Rivas, Ernesto Snajer, Horacio Malvicino, entre otros. Abajo compartimos las palabras de elogios que todos ellos tienen hacia él.

ACERCA DE “MOMENTOS MESOPOTÁMICOS”

Se trata de la segunda obra discográfica de estudio del jóven compositor, concertista de guitarra entrerriano, Augusto Ayala y está compuesta por doce piezas. Diez de ellas son obras litoraleñas propias del artista, con arreglos originales de Ayala y de otros músicos invitados como Lucas Monzón y Tato Ramírez para acordeón. Dos de las obras que forman parte de este repertorio están inspiradas en obras poéticas: ellas son 1) “El Río es Nuestra Patria” (dividido en dos partes en el disco bajo el mismo nombre) de Nieves Viviani, recitados por Coqui Ortiz y Carlos Negro Aguirre y 2) la pieza musical “Orilla” basada en el poema “Río Canto” de Jorge Enrique Martí.

El vuelo sonoro de esta propuesta discográfica está inspirada en el paisaje litoraleño y en la magia que le transmite al artista nuestro Río Uruguay. Sus obras cuentan con una base instrumental y compositiva dada por una guitarra original de ocho cuerdas, que le permite a Augusto Ayala, brindar una mayor sonoridad, armonía y manejo de dinámicas que son muy notorias.

Los motivos y giros melódicos de este nuevo disco son muy sentidos y están asociados al Chamamé. Aún con el notorio sello autoral de Ayala, se mantiene la esencia del género. Hay también una búsqueda armónica inspirada en el universo del Jazz.

La versatilidad de la guitarra de ocho cuerdas le permite al músico, reforzar los sonidos graves (ya que se agregan dos cuerdas graves, 7ma. SÍ y 8va. FA#), logrando así un nuevo instrumento, con características muy propias, y, este recurso lo habilita y convoca a innovar en la música y en especial, en este estilo musical.

Los otros instrumentos que participan: acordeón, bandoneón, flauta traversa, bajo , voz , batá, cajón peruano, violín, se acoplan con facilidad a la obra, tomando distintos roles, algunos acompañando la base rítmica cómo el batá y el cajón, mientras que otros instrumentos que también son parte de esta obra discográfica, como el violín, flauta, acordeón y bandoneón, le dan otro abordaje a la melodía desplegando una nueva impronta sonora en cada obra.

ACERCA DE AUGUSTO AYALA

Augusto Ayala (Concordia, Entre Ríos 1988), compositor y concertista de guitarra de ocho cuerdas, es un joven músico referente de la música y de la guitarra del Litoral.

Su formación es ante toda autodidacta pero ha contado con la enseñanza de destacados y reconocidos profesores: Diego Schissi ( en composición musical), Ernesto Lezcano ( en música popular argentina), Cristian Carrasco ( en técnica y desarrollo de las manos) y Guillermo Monzalvo (en música clásica y popular).

Toda la obra de Ayala está inspirada en el paisaje litoral y el fluir de nuestro gran Río Uruguay.

Sus conciertos y discos reúne composiciones propias, y otras grandes obras del cancionero popular de nuestras tierras, con arreglos propios para guitarra de ocho cuerdas, con sonidos de raíz litoraleña atravesadas por tintes de jazz y músicas latinoamericanas eclécticas.

En cuanto a sus distinciones se encuentran haber recibido en el 2018 el Premio Escenario de Oro por el Diario UNO de Entre Ríos y, en 2021 fue declarado Embajador Cultural de la ciudad de Concordia.

El joven músico ha realizado presentaciones en vivo en numerosos festivales nacionales e internacionales, llevando su obra a escenarios como la "Ballena Azul" en la destacada sala de conciertos CCK de la ciudad de Buenos Aires, en el marco del festival Guitarras del Mundo, en cinco diferentes oportunidades, junto a destacados guitarristas de todo el globo, en "Vale da Música" en la imponente Ópera de Arame en Curitiba (Brasil), junto al gran acordeonista Lucas Monzón, "Encuentro Internacional de Pulso & Púa 2018", en La Coruña (España), "Le Maison de l'Amérique Latine" y "Le Maison de l'Argentine" en París (Francia), en el marco de su "Gira Europea 2018", veintidós, conciertos en diez ciudades, por España: Francia, Bélgica y Luxemburgo, portando consigo nuestras músicas como estandarte en sus ocho cuerdas.

Con tan solo 33 años ya ha compartido escenarios y experiencias musicales junto a grandes exponentes de nuestro ancestral y vigente Chamamé y el Tango. Se trata de maestros de la talla de Horacio Malvicino, Mateo Villalba, Teresa Parodi, Raúl Barboza, Lucas Monzón, Juan Falú, Quique Sinesi y Chango Spasiuk, entre otros.

Cabe aclarar que el Chamamé fue distinguido en 2020 como Patrimonio Inmaterial Cultural de la Humanidad mediante la UNESCO.

El músico tiene un proyecto propio muy valioso y meritorio. Se trata de Guitarras del alba, es una orquesta de guitarras de 12 integrantes la cual dirige y arregla desde hace dos años. Con un repertorio folclórico latinoamericano y una mirada joven busca generar nuevos sonidos en este género e instrumento.

Dicha orquesta funciona de manera cooperativa buscando la inclusión dónde cada integrante ayuda al otro en el aprendizaje.

Mi figura de director busca guiar y acompañar el recorrido de la orquesta. En su breve pero prolífica trayectoria lleva editadas dos obras discográficas de estudio.

La primera de ellas es, Py’Guapy (que quiere decir Paz) bajo la producción de Horacio Malvichino y el mismo Ayala, grabado en Estudios Ion en 2014, con la participación de Teresa Parodi y Mateo Villalba.

En 2018 editó un adelanto del segundo disco que está presentando ahora, Momentos Mesopotámicos, y generó con ello las mejores oportunidades artísticas en su trayectoria, inclusive el interés y la proyección internacional.

En la actualidad, está presentando su segundo álbum de estudio, Momentos Mesopotámicos, en el que participan Carlos "Negro" Aguirre, Coqui Ortiz, Lucas Monzón y Haruka Shimizu (Japon) entre muchos otros talentosos músicos invitados.

Este lanzamiento discográfico estará acompañado por admirables realizaciones audiovisuales que corresponden a las piezas musicales del disco.


Más noticias de hoy