Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Inicio de clases: piden a los padres realizar con "responsabilidad" la ficha médica de los niños

23/02/2023 02:18 Santiago
Escuchar:

Inicio de clases: piden a los padres realizar con "responsabilidad" la ficha médica de los niños Inicio de clases: piden a los padres realizar con "responsabilidad" la ficha médica de los niños

El regreso a clases está muy cerca. Los niños de a poco, se preparan para volver a sus actividades escolares. Antes, es fundamental estar al día con todos los trámites administrativos, en los que incluye la presentación de la ficha médica actualizada del alumno.

Los profesionales de la salud piden, en este punto, ser responsables y acudir al consultorio para que el niño reciba la asistencia y control médico en forma correcta.

"Además de la ropa y los útiles escolares, otro aspecto imprescindible para iniciar el año escolar como corresponde, es la ficha médica requerida por los establecimientos educativos provinciales. Este trámite, del cual muchas veces nos quejamos, es una hermosa oportunidad para realizar un chequeo a nuestros hijos, descubriendo situaciones que desconocíamos y que influyen en su crecimiento, desarrollo y rendimiento escolar", expresó el Dr. ángel Muratore, médico pediatra, en diálogo con EL LIBERAL.

Por lo que significa la revisión médica oportuna, el profesional remarcó la importancia de realizarlo en forma responsable.

"Es fundamental realizar el trámite con responsabilidad. Que no se transforme en un "mero trámite ", sino en la oportunidad de chequear cómo se encuentra la salud de nuestro hijo, y si es apta para llevar adelante el futuro año lectivo", advirtió el pediatra.

Como se realiza

Las fichas médicas cuentan con una primera parte, que deben ser llenadas por padres o tutores, donde se evalúan antecedentes: prematurez, peso al nacer, fluidez de lenguaje y movimientos, pautas madurativas, enfermedades preexistentes o crónicas, internaciones, y medicaciones de base.

"El médico de cabecera debe examinar al niño en el consultorio para completar la segunda parte del cuestionario y certificar la "buena salud" y el "apto" para realizar actividades físicas acordes a su edad. Se evalúa la suficiencia cardio respiratoria, controlando rigurosamente la presión arterial. Solo a niños que ingresan a 7 grado o a quienes el médico de cabecera haya encontrado algún factor de riesgo, se les realizará un electrocardiograma (ECG)", explicó Muratore.

Y completó: "También se evalúa la salud bucal (caries) y ocular (vicios de refracción, necesidad de anteojos, visión cromática, estado de las pupilas). No debemos terminar la consulta sin pesar y medir a los niños, cotejando los resultados con las correspondientes tablas de percentilos, que nos informarán si el crecimiento es el esperado para cada edad".

Hábitos que deben volver a la normalidad 

"Los padres debemos preparar el retorno, acomodando algunos de sus hábitos como ser horarios de descanso y alimentación", sugirió el Dr. Muratore.

Y explicó cómo ayudar a los chicos en estos días: "Estos últimos días de vacaciones, debemos aprovechar para que los pequeños repasen conceptos básicos aprendidos el año anterior, abandonen la tecnología y el sedentarismo, volviendo a las horas de descanso necesarias para lograr un buen rendimiento escolar. La alimentación también es fundamental, sin descuidar las comidas básicas y sus colaciones. La calidad y cantidad de los alimentos son fundamentales para cubrir el aporte de todos los nutrientes requeridos para asegurar el crecimiento y desarrollo de los niños".

La ficha podrá ser recibida durante el curso del presente ciclo lectivo 

Se recuerda que la ficha médica del alumno podrá ser recibida durante el curso del presente ciclo lectivo y su presentación no es indispensable al momento de la inscripción de los mismos.

Esta documentación puede ser completada por centros públicos y privados de salud.

Trámite

Se solicita el cumplimiento del presente a fin de evitar aglomeraciones en los distintos centros de salud y facilitar el inicio del presente ciclo lectivo.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy