×

La primera transexual en los Juegos Olímpicos quedó eliminada

Se trata de Laurel Hubbard. Quedó fuera de las competencias de Tokio, tras fallar en tres oportunidades.

- 13:02 Deportivo

Laurel Hubbard hizo historia en los Juegos Olímpicos Tokio 2020. La halterófila neozelandesa se convirtió en la primera atleta transgénero en competir en este torneo, aunque su estreno no fue el esperado, pues quedó eliminada tras fallar sus tres intentos de la primera ronda. 

Este lunes, por el Grupo A en la categoría de +87 kg femeninos en levantamiento de pesas, la deportista no pudo completar la prueba de arranque de alzar una barra de 120 kg.

Luego, lo volvió a intentar con dos barras de 125 kg cada una, igualmente sin éxito, lo que la dejó sin chances de probar con la segunda parte (envión).

No hay descripción disponible.

Debido a ello, finalizó en el último lugar de su serie y quedó fuera de la final.

La presencia de Hubbard en esta edición de los Juegos desató un debate entre colectivos trans excluyentes, quienes consideraban que su pasado le otorgaba una ventaja injusta sobre las demás competidoras y los que se mostraron a favor alegando que su clasificación a Tokio representa una victoria para la inclusión y los derechos de las personas trans.

La propia halterófila no fue ajena a esta discusión, a la cual se refirió poco después de finalizada su actuación.

“No desconozco del todo la controversia que rodea mi participación en estos Juegos”, manifestó según declaraciones recogidas por la BBC.

“Y como tal, me gustaría agradecer particularmente al COI, porque creo que realmente afirma su compromiso con los principios del olimpismo y establece que el deporte es algo para todas las personas, que es inclusivo y accesible”, agregó Hubbard.

Más noticias de hoy