Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Pura Vida

ORELLANA-LUCCA ABRE PUERTAS CON SU MÚSICA

16/01/2023 20:06 Pura Vida
Escuchar:

ORELLANA-LUCCA ABRE PUERTAS CON SU MÚSICA ORELLANA-LUCCA ABRE PUERTAS CON SU MÚSICA

Llevan 24 años recorriendo caminos con su música. Y a lo largo de este tiempo se han cuidado de no elegir aquel que los conduce al aplauso fácil. Al contrario, desde cada escenario que pisan, invitan al público a escuchar sus nuevas composiciones, porque esas canciones que ya se ganaron un lugar en el corazón de la gente fueron en su momento también sonaron a "nuevo".

Así con un repertorio cargado con lo clásico y lo novedoso, el dúo Orellana-Lucca, integrado por Manuel Orellana y Rodolfo "Pelu" Lucca, inició un año de esperados festivales, como el de Jesús María, en el que deleitaron al público con su propuesta en la noche más convocante; la del domingo 15, mientras se preparan para formar parte de la segunda luna, en Cosquín, junto a otros prestigiosos artistas.

"A los festivales los vivimos con mucha alegría y mucho agradecimiento porque tenemos la suerte de poder trabajar en la temporada y visitar muchos lugares que nos reciben con todo el cariño y el respeto", señaló Manuel Orellana a EL LIBERAL, a través del whatsapp. Y agregó: "Este año iniciamos la gira de festivales por Santo Tomé, en Santa Fe, un lugar nuevo para nosotros y pudimos vivir momentos muy lindos con su gente. Luego pasamos para Añatuya, para el Festival de la Tradición, que es uno de los que nos vieron crecer y siempre tiene abiertas las puertas para nuestra música".

¿Cómo se preparan para sus presentaciones en Córdoba?

Para los festivales de Córdoba nos preparamos con mucho compromiso y responsabilidad para defender ese lugar que nos dan desde hace muchos años. Tenemos un repertorio completamente nuevo con la idea siempre de aportar nueva música al folclore sin buscar el aplauso fácil. Desde hace tiempo sabemos que el camino que elegimos es más difícil, pero tenemos la seguridad que cuando llega nuestra música se queda y ese es el objetivo de Orellana-Lucca.

También depende mucho de los tiempos que nos dan en cada festival, y sobre esa base uno puede armar el repertorio. Siempre está la cuestión de que para algunos quedarán temas fuera de lo que quieren escuchar, pero creo que hay que darle paso a lo nuevo también.

¿Qué les dejó el 2022 y cómo se presenta el nuevo año?

El año que pasó fue muy difícil en cuanto a lo laboral. Seguimos en esa incertidumbre de cómo van a funcionar los eventos. Hay muchos factores que sabemos los músicos, pero no quisiera decirlos. Confío en que la gente de a poco va a volver a elegir nuestra música folclórica y va a acompañar nuevamente las producciones independientes.

Del año que empezamos a transitar solo espero que sea con mucha música, muchos viajes y seguir apostando a lo que ya hace 24 años iniciamos.

Entre tantas colaboraciones de artistas de distintos géneros musicales, ¿se ven en alguna propuesta que no venga del folclore?

Siempre estamos abiertos a compartir con nuevos artistas y, por supuesto, con referentes de distintas propuestas musicales por más que no sean folclóricas. Creo que la música en estos tiempo debe unir distintas propuestas y nosotros estamos para todo lo que pueda venir.

El dúo, figura también este año en la grilla salamanquera que se volverá a encender en La Banda , entre el 2 y el 5 de febrero. Y así como llegarán a ese escenario con nuevos temas, se sabe que también recordarán las obras que han dejado sus antecesores y que están plasmadas en el cancionero popular porque -como dijo "Pelu" Lucca en una reciente entrevista- "hay mucha música de Santiago que queremos mantener presente, que no se pierda".


Lo que debes saber
Lo más leído hoy