Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Gobierno confirmó las retenciones a la exportación de harina y aceite de soja

19/03/2022 14:29 Economía
Escuchar:

Gobierno confirmó las retenciones a la exportación de harina y aceite de soja Gobierno confirmó las retenciones a la exportación de harina y aceite de soja

El Gobierno oficializó el aumento del 31% al 33% de las retenciones de harina y aceite de soja e implementara un Fondo Estabilizador de Trigo, con el objetivo de controlar los precios domésticos.

También te puede interesar:

Alberto Fernández en su discurso mencionó "Guerra contra la inflación": lanzó paquete de medidas, convocó a empresarios y gremios, y apunta contra especuladores. Fueron publicadas en el Boletín Oficial, correspondientes a dos decretos que consisten en: la suba de retenciones, suspendiendo hasta el 31 de diciembre un decreto de 2020 que reducía las alícuotas de exportación de harina y aceite de soja al 31% y volvió a establecer el valor del 33%.

En otro decreto, el Gobierno anunció la creación un fondo "con el objetivo de estabilizar el costo de la tonelada de trigo que compran los molinos argentinos". Argentina es uno de los principales países en exportación mundial de aceite y harina de soja. Un alza de dos puntos en el impuesto implicaría una recaudación fiscal adicional de 425 millones de dólares para el Gobierno de Alberto Fernández, según un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BdeC).

Las situaciones tensas que se viven entre oficialismo y los productores agropecuarios por la relación con el gobierno peronista debido a las tendencias de intervenir en los mercados.

"La inflación es un fenómeno histórico en la Argentina, casi una maldición con la que muchos y muchas hemos crecido. Ha sido un callejón recurrente del que pareciera ser imposible salir", dijo Alberto Fernández en la cadena nacional de la noche del viernes.

Los ingresos que provienen  de las tasas a los embarques de productos agrícolas y agroindustriales son la principal fuente de recursos para el Gobierno argentino. Argentina también grava los embarques del trigo y el maíz, en un 12%. La medida generó el rechazo inmediato de diversos sectores de la industria.

Por su parte, la Cámara de la Industria Aceitera Argentina (CIARA) rechazó la suba de derechos de exportación para la harina y el aceite de soja por considerar que es una medida que "no tiene legalidad", desincentiva las exportaciones y atenta contra "la industrialización de la soja en el país".

"Esto genera un clima de desconfianza e incertidumbre (...) Creo que va camino a una protesta nacional", dijo Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), el sábado tras conocerse la medida.

"Las empresas agroexportadoras están analizando todas las acciones judiciales para cuestionar dicho derecho", dijo CIARA en un comentario publicado en Twitter.

El  Gobierno también intervino en mercados de exportación agrícolas en el 2020, en una forma de intentar combatir la inflación. El año pasado aplicó cupos a los embarques de maíz, mientras que las ventas al exterior de carne de res aún tienen límites.

Entre las razones para tomar las medidas, el gobierno sostuvo que la invasión de Rusia a Ucrania ha afectado en forma significativa el abastecimiento global de productos agrícolas.

"La nueva coyuntura internacional impone la toma de medidas urgentes que coadyuven a la estabilización de los precios internos de productos esenciales para la alimentación de los argentinos y las argentinas, así como mantener un volumen adecuado a las necesidades de abastecimiento del mercado interno", indicó el decreto.

La tercera economía más grande de América Latina sufre desde hace años una elevada tasa de inflación, que en febrero alcanzó el 52,3% interanual, y apenas comenzó a recuperarse de tres años de recesión económica.


Ver más:
Lo que debes saber
Lo más leído hoy