Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

"Este año está perdido en materia de lucha contra la inflación", afirmó el economista Spotorno

04/02/2023 22:47 Economía
Escuchar:

"Este año está perdido en materia de lucha contra la inflación", afirmó el economista Spotorno "Este año está perdido en materia de lucha contra la inflación", afirmó el economista Spotorno

El destacado economista Fausto Spotorno, contrario a las proyecciones y anhelos del gobierno de lograr bajar a un 3% mensual la inflación, dijo que ve "poco probable bajar del 4%".

También te puede interesar:

El experto si bien dijo que tampoco es improbable llegar a ese dígito mensual, sostuvo que "hay que diferenciar si la tendencia es a la baja o no, y todavía no vemos que sea a la baja".

Además, expuso que "la inflación no se baja tan rápido", y que "ningún programa (por Precios Justos) baja tan fuerte a menos que tengas un pico. Del 7,4% en julio al 5 de ahora hay una baja, pero eso fue una vez. Cuando uno ve la inflación núcleo, se ve que está entre 5 y 6% casi todos los meses desde junio".

Agregó que "la inflación núcleo, estructural, no está bajando. Y eso hace pensar que va a ser difícil lograrlo".

Pronosticó que "posiblemente en 2024 tengas un aumento de la inflación cuando normalices los precios, y después en 2025 ponele que empiece a bajar cuando lleguen las inversiones y demás". Aunque advirtió: "Si no unificás el mercado cambiario y permitís el libre movimiento de capitales, nadie va a poner plata sin saber si la puede sacar".

En tanto, indicó que "en enero, la inflación nos dio 5,2%. Sí es cierto que se aceleró en las dos últimas semanas de enero, pero pegó sobre todo el tema de la carne", cerró.

Spotorno proyectó que "en 2023 la inflación va a ser igual, en 2024 va a ser más alta, en 2025 por ahí volvemos a este nivel, y recién en 2026 veremos la baja de la inflación. Pero tendremos años difíciles. Este año ya está perdido en materia de lucha contra la inflación, aún cuando se hagan algunas cositas. El año que viene, al próximo gobierno, no le queda otra que ordenar los precios de la economía y eso es lamentablemente para arriba. Antes de limpiar tenés que sacar la mugre de abajo de la alfombra", graficó.

Sobre los Precios Justos, dijo que "es muy pequeña la cantidad de bienes metidos dentro de estos acuerdos. En la realidad, un acuerdo de precios es agarrar a las principales empresas y supermercados y explicarles que necesitamos una gran cantidad de productos a cierto precio, pero ellos van a aumentar mucho otros productos. Y además, la empresa se compromete a producir determinada cantidad de esos productos también. Hoy, si no sos un supermercado, no recibís muchos de los productos dentro del programa".


Lo que debes saber
Lo más leído hoy