Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Podcast

Facundo Cardozo, cineasta santiagueño, desarrolla la religiosidad popular y la temática LGTBQ+ en sus producciones

30/08/2021 13:41 Podcast
Escuchar:

Facundo Cardozo, cineasta santiagueño, desarrolla la religiosidad popular y la temática LGTBQ+ en sus producciones Facundo Cardozo, cineasta santiagueño, desarrolla la religiosidad popular y la temática LGTBQ+ en sus producciones

Facundo “Tai” Cardozo, Licenciado en Cinematografía, está próximo a estrenar oficialmente “Camino a Mailín”, un trabajo de tesis que realizó con su colega santiagueña Ana Cecilia Basualdo. Mientras, está en etapa de preproducción, se alista para filmar “Bravo”.

La religiosidad popular en “Camino a Mailín” y la homofobia y las masculinidades tóxicas en el norte argentino en “Bravo” son temáticas que están presentes en la obra del realizador nacido en Santiago del Estero. En un zoom con EL LIBERAL, brindó detalles de estos trabajos.

¿Cuándo comenzaste con el documental “Camino a Mailín”?

Es el proyecto con el cual egresé como Licenciado en Cinematografía en la Escuela Universitaria de Cine, Video y TV (Tucumán). Es un proyecto de tesis que había iniciado como un corto documental. La directora, Ana Cecilia Basualdo, que también es santiagueña, tenía la necesidad de explorar un poco estos aspectos de la espiritualidad y de la religiosidad popular en Santiago del Estero. Habíamos empezado por distintas ramas. Habíamos explorado todas las celebraciones populares como Mama Antula, San Esteban y finalmente terminamos dando con Mailín, puntualmente con la Fiesta Chica.

¿Cuál es la historia que desarrollan en “Camino a Mailín”?

Nos encontramos con la historia de un grupo de peregrinos, de una peregrina puntual que se llama Olga Castillo. Tienen una historia muy potente, atravesada por la fe, el dolor, la amistad. En el 2017, en calidad de investigación, fuimos a peregrinar con ellos. Hemos grabado esa peregrinación sin mucha idea de que iba a ser la película. En definitiva, el tiempo nos hizo madurar y darnos cuenta que ya habíamos descubierto de qué iba la película, pero no teníamos ese material. Así que, en el 2018 fuimos a grabar de vuelta la versión definitiva de la película.

¿Con qué aportes hicieron este documental?

Contamos con la colaboración de la Subsecretaría de Cultura de la provincia, con aportes nuestros, de la Escuela Universitaria de Cine, Video y TV y del grupo de peregrinos “Grupo Jessi: ángeles Peregrinos”. La experiencia fue integradora. De repente no éramos, como se suele decir, “la mosca en la pared”, esa cosa que estorba, que la cámara suele generar mucha incomodidad, sino éramos una parte más del grupo. Comíamos, dormíamos con ellos, hacíamos todo con la diferencia de que íbamos con las cámaras. En el 2018 la grabamos y a finales del 2019 la presentamos a la tesis y nos recibimos de licenciados.

¿Tienes fecha para el estreno oficial?

La pandemia nos detuvo casi un año. Ahora estamos pudiendo planificar cómo seguir con “Camino a Mailín”, palpitando algunas proyecciones ya que se viene la Fiesta Chica (de Mailín) también y que para nosotros es una fecha especial porque es donde sucede nuestra película, es donde está la historia, donde los personajes son los que vemos en la pantalla. Estos héroes y heroínas en la pantalla te los puedes cruzar caminando por Santiago.

Has concluido un proyecto y empiezas otro: “Bravo”, tu primer largometraje que dirigirá un comprovinciano.

“Bravo” es una iniciativa que surge de mi querido amigo Bonzo Villegas con una historia que ocurre en Santiago del Estero. No puedo adelantar mucho la trama, pero vamos a decir que es una película de temática LGTBQ+ y que también tiene tintes de thriller y de policiales. Es una película en donde nos estamos planteando cómo abordar, en el cine, el tema de la homofobia y las masculinidades tóxicas en el norte argentino. Digo en el norte argentino aunque son rasgos mucho más universales. Estamos cambiando de paradigmas. Estamos saliendo de una sociedad todavía machista y patriarcal hacia algo nuevo. No sabemos qué es este nuevo paradigma, pero sí que hay que dar varios debates.

¿Dónde grabarán “Bravo”?

En Santiago. Tiene como principales locaciones la ciudad, tiene muy presente el Parque Aguirre, la Costanera, el centro santiagueño. Ahora estamos en un proceso de varios talleres. Estamos participando del Concurso de Desarrollo de Largometrajes Raymundo Gleyzer, que es del Incaa.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy