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Generación Silver: la otra cara de la inclusión laboral

18/08/2022 11:32 Opinión
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Generación Silver: la otra cara de la inclusión laboral Generación Silver: la otra cara de la inclusión laboral

Por Paula Molinari

La generación nacida entre los años 1945 y 1964, conocida habitualmente como Baby Boomers pero también rotulada como Generación Silver o simplemente Seniors, va transformándose de a poco en foco de atención en contextos inclusivos. Veamos cuáles son las razones.

“Ahora quiero disfrutar”, “me siento pleno”, “estoy dedicando tiempo a lo que me gusta”, “dedico tiempo a mis nietos y los disfruto a pleno”, “cada año, un viaje a un lugar desconocido”: plenitud, salud, energía, espiritualidad, nuevos intereses, disfrute, calidad de vida, diversión, son los conceptos que hoy plantea la Generación Silver en sus relatos y en la forma en que quieren encarar la vida.

Nuevamente, esta generación está creando una nueva revolución, tal como ocurrió en su juventud. ¿A qué se debe? La expectativa de vida creció más de 30 años en poco más de un siglo cambiando el mix demográfico del planeta, poblado cada vez más por gente grande. De hecho, por primera vez en la historia de la humanidad, en la década pasada la cantidad de gente mayor de 65 años llegó a ser mayor que los niños con menos de 5 años. Este nuevo grupo de gente grande y saludable plantea otra forma de vida, tiene nuevos hábitos y conforma una nueva clase de consumidores.

La buena noticia

El visionario Peter Drucker, hace años, lo definía sabiamente: “En el futuro, desde una perspectiva histórica, esta época no se distinguirá por la tecnología, por Internet, sino por el cambio sin precedentes en la condición humana. Por primera vez en la historia de la humanidad, la gente tiene opciones y decide.”

He aquí la buena noticia para mí generación, la de los BabyBoomers: por un lado, debido a la prolongación de la expectativa de vida, por primera vez en la historia, la gente tendrá de 20 a 30 años de vida adulta productiva, con hijos ya adultos. Por otro lado, esta generación encara esta nueva etapa con energía, salud y mucha capacidad.

Pero como si esto fuera poco, todo esto ocurre justo en el momento en el que el mundo está atravesando grandes cambios en el trabajo, en los modelos de negocio y en cómo las empresas se organizan, posibilitando otra forma de contribuir. Una alineación de oportunidades: adultos capaces con energía y autonomía en un mundo con oportunidades nuevas.

Un nuevo grupo de consumidores

Quienes tienen entre 55 y 75 años están generando grandes cambios en la sociedad, al igual que durante su juventud. Siendo jóvenes, definieron la agenda cultural y hoy vuelven a hacerlo cuando se retiran de la posición central en el trabajo.

- Son muchos: 72 millones en EEUU, 15 en Gran Bretaña, 9 en Canadá, 8 en Argentina, constituyendo un nuevo grupo de consumidores.

- Son gran parte de la población: por ejemplo, 30% de la población de EEUU.

- Mientras antes las mujeres vivían más (y era habitual ver muchas mujeres grandes solas), actualmente se está emparejando la curva hombre-mujer

- El 72% de ese grupo sigue trabajando luego de retirarse.

Se trata de gente que se vuelve grande y se niega a abandonar los valores de su generación. En este Segundo Tiempo, redefinen qué implica “volverse grande”.

Valores que se mantienen firmes

Muchos de los valores de esta generación en su juventud se mantienen firmes y revivifican en el Segundo Tiempo, que es realmente una segunda juventud:

- Es importante disfrutar y sentirse bien dando importancia al cuidado de la salud y buscando situaciones para disfrutar.

- De jóvenes fueron revolucionarios y cambiaron las reglas en todos los campos. Hoy ocurre lo mismo y generan nuevamente un cambio de paradigma: volverse mayor es disfrutar más.

- Con mayor tiempo libre se genera mayor posibilidad de disfrute. Optan por trabajar menos para disfrutar más.

- Se sienten de 40 años y se visten y actúan como de 40 años. “La juventud está en vos”.

- Están productivos, muchos ganando dinero, otros generando aportes significativos.

- En esta segunda juventud encaran una época de exploración, de viajes, de aventuras y en muchos casos vuelven a las aulas y a actualizarse.

Los Silver redefinen y resignifican todo a su alrededor: cómo se ven a sí mismos, la relación con sus hijos, la relación con sus nietos y, obviamente también, la relación con el trabajo.

¿Cómo trabajan los Silver?

La curva de carrera se redefine. ¿Qué es una curva de carrera? Es la intensidad con la que se trabaja en distintos momentos de la vida, ligada a la complejidad de la tarea y a la dedicación de tiempo que esta impone.

La curva de carrera en las carreras tradicionales, marcaba un crecimiento con los años hasta llegar a posiciones de mayor jerarquía. De golpe, la jubilación o el retiro llevaban esta curva de carrera a cero. Los Seniors redefinen esa curva y generan un dibujo de campana: en la subida, mayor crecimiento y complejidad con un pico a los 50 años aproximadamente y, a continuación, una desaceleración de la carrera. Esta desaceleración conlleva otra diferencia: es muchas veces generada por la propia persona y no impulsada por la empresa en la que trabaja. En síntesis, los Silver siguen trabajando pero no de la misma forma.

¿Cuáles son las preguntas que se formulan cuando buscan cambiar la forma de trabajo por una que les permita disfrutar más? Según Tamara Erickson, cinco son los temas:

- Tiempo de dedicación: ¿cuánto tiempo quiero trabajar? ¿Cómo quiero que se distribuya ese tiempo?

- Ritmo: ¿con qué presión quiero trabajar? Busco un trabajo tranquilo, que respete mis tiempos o valoro una actividad frenética, con mucha adrenalina.

- Realidad económica: ¿necesito trabajar para generar ingresos? ¿con qué ingresos me siento cómodo?

- Desafíos: ¿qué nivel de desafío busco? Quiero trabajar en algo que me empuje a aprender y genere tensión o prefiero la zona de confort, y aprovechar las cosas que conozco bien y en las que tengo experiencia.

- Responsabilidad: ¿qué nivel de responsabilidad busco? Valoro la complejidad y el peso de la responsabilidad, o busco la tranquilidad y “sentirme liviano”.

En el Segundo Tiempo, redefinen su estrategia y toman decisiones relacionadas con la asignación de su tiempo y energía. Las definiciones son personales y no existe un patrón determinado. La situación general es que se impone una definición. Por primera vez en su vida, el Senior/ BabyBoomer siente que la expresión “el deber antes del querer” no lo representa más y que puede elegir dónde poner su energía.

Para las organizaciones, la posibilidad de captar a la generación Silver presenta una gran oportunidad: aprovechar su alto nivel de educación, su energía y su estabilidad emocional.

El aporte de su experiencia enriquecerá los equipos interdisciplinarios e intergeneracionales. Para ello, es necesario alentar la generación de contextos de trabajo realmente inclusivos. Un ejemplo de esto es, por ejemplo, el Programa Sesentennials que lanzó Unilever en el 2021, con el objetivo de aprovechar el Talento Senior. El Segundo Tiempo de la Generación Silver plantea un gran desafío a las organizaciones.

Fuente: Infobae


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