Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Opinión

Pactos, intrigas y traiciones: entretelones de un anuncio político

31/05/2023 12:17 Opinión
Escuchar:

Pactos, intrigas y traiciones: entretelones de un anuncio político Pactos, intrigas y traiciones: entretelones de un anuncio político

Por Carlos Pagni

Hay un célebre politólogo italiano, de los más importantes del siglo XX, Giovanni Sartori que dice: “La esencia de la política es lo que pasa en el corazón de los partidos cuando hay internas”. Es lo que al ciudadano común más le cuesta entender de la política, lo que hacen los profesionales de la política, la esencia de su oficio, que es buscar el poder. La lucha por la búsqueda de poder está llena de opacidades, de sombras, de intrigas, de traiciones de pactos, de ruptura de pactos.

Hemos tenido una noticia hoy. Rodríguez Larreta anunció que, finalmente, Jorge Macri va a ser el candidato del PRO para enfrentar dentro de la interna de Juntos por el Cambio a Martín Lousteau, el candidato radical. Fue dicho con entusiasmo por Larreta, aunque es una derrota de Larreta frente a Mauricio Macri, a quien Jorge Macri le debe esta candidatura porque lo sostuvo contra viento y marea en el duelo que lleva con Larreta por el liderazgo del partido. Larreta, antes de darle la corona y ponerlo como único candidato a Jorge Macri, tuvo una negociación con él. Le pidió que haga lo que, para Larreta, es más importante dentro de su universo político, ganarle a Patricia Bullrich.

Larreta cree que, para ganarle a Patricia Bullrich, tiene que fortalecer su posición en el distrito donde mejor está, la provincia de Buenos Aires. Entonces, la contrapartida del acuerdo entre Larreta y Jorge Macri es “yo quiero que vos apoyes a Santilli como mi candidato para vencer a Patricia Bullrich y Grindetti en la interna del PRO de la provincia de Buenos Aires”. Una vez que se consagró a Jorge Macri como único candidato, el primer tuit a favor de Jorge Macri fue el de Grindetti, como diciendo, “somos amigos, ¿no? ¿O le vas a cumplir a Larreta?”. Grindetti es el candidato de Patricia Bullrich, pero también es el candidato de Mauricio Macri en la provincia. Gran dilema para Jorge Macri, ¿le cumple a Larreta o le cumple a su primo, que quiere el triunfo de Grindetti?

Santilli también está en un problema. Larreta le dice “quiero que seas mi candidato” y Bullrich le dice “¿y por qué no compartís la candidatura conmigo? En todo caso, hasta bajo a Grindetti y sos el candidato de los dos, de Horacio y mío”. A Santilli le convendría eso, pero tiene un pacto con Larreta. ¿Santilli va a traicionar a Larreta? ¿Lo va a traicionar Jorge Macri? ¿Mauricio Macri apoya a Santilli o va a ser fiel a su primo y va a traicionar este pacto con Larreta que dice “yo te nombro en la Capital, pero quiero que me seas fiel en la provincia”? Todo un ajedrez seguramente distante para una sociedad que sufre la inflación, que sufre la caída del salario ligada a la inflación que sufre en ese distrito, sobre todo en la inseguridad, y que asiste al momento más apasionante de la política para el político, el menos apasionado para el ciudadano, que es la lucha por el poder en estado puro para conservar u obtener las palancas del Estado.

Fuente: TN

Lo que debes saber
Lo más leído hoy