Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Opinión

Evocando el origen de la sociología

01/06/2023 02:51 Opinión
Escuchar:

Evocando el origen de la sociología Evocando el origen de la sociología

Todos los días primero de junio, se celebra en Argentina, el Día del Sociólogo, fecha instituida en homenaje a la primera cátedra de Sociología de nuestro país, dictada por el Dr. Antonio Dellepiane, precisamente el 1 de junio de 1899 en la Universidad Nacional de Buenos Aires.

La Sociología es una de las ciencias más modernas. Su origen data de principios del siglo XIX. Uno de los primeros científicos en gestarla, fue el recordado Henri de Saint-Simón. Para él, se trataba de la “Fisiología social”, o “Física social”. Pronto se sumó en esa línea, Augusto Comte, el francés convertido en uno de sus principales mentores y por ello llamado el “Padre de la Sociología”.

Según Comte, hay tres estadios del conocimiento humano: a) el teológico, b) el metafísico (concreto / abstracto) y c) el positivo. En este último, este famoso científico francés, ubicaba a la Sociología. Para él, la Sociología, era la última y la más grande de todas las ciencias. Sin hesitaciones, afirmaba que la familia tiene un valor particular en el ensamble social, que está dada por naturaleza, y la defiende al extremo de propiciar la prohibición del divorcio. Parte, para ello, del convencimiento de que la sociedad, está formada por familias, no por individuos.

Con énfasis, Comte afirmaba que el hombre concebido como un individuo aislado es una abstracción que no tiene lugar en la sociedad. Coincide en ello, con Aristóteles, quien afirmaba que el hombre es un animal social “zóonpolitikon.”. Además, se alinea con los pensadores que sostienen queel núcleo originario de la comunidad social o política es la familia.

Además de Comte, contribuyeron al desarrollo de la Sociología en el mundo, entre otros: Emile Durkheim, Max Weber, Michel Foucault, C. Wright Mills, Wilfredo Pareto, Talcott Parsons y Georg Simmel.

LOS INICIOS EN SANTIAGO

Santiago del Estero, es una de las pocas provincias argentinas que cuenta, actualmente, con una carrera universitaria de Sociología, dictada en el modo presencial. Es la que se desarrolla la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Santiago del Estero. La primera clase de la carrera, se dictó en la década del 80 del siglo pasado. Ello fue, precisamente, en marzo de 1986.

Nuestra UNSE, lleva ya 37 años formando sociólogos y sociólogas, aportando al estudio y conocimiento científico de la realidad social, habiéndose constituido en la única, de cursado presencial del Noroeste Argentino.

La precursora en la formación académica de los sociólogos en nuestra provincia, fue la Universidad Católica de Santiago del Estero. Allí fue, donde a fines de la década del 60 del siglo XX, se abrió la primera carrera de Sociología que existió en esta provincia. Allí se diplomaron los primeros sociólogos de Santiago del Estero.

En la UCSE, desde pocos años anteriores funcionaba la carrera de Licenciatura en Ciencias Políticas y Sociales, con duración de cinco años. Producidas las primeras promociones de esa carrera, se decidió desdoblarla, creando por separado la Licenciatura en Ciencias Políticas y la Licenciatura en Sociología.

Ante la necesidad de generar un carrera específica de la Sociología, las autoridades de la UCSE, confiaron en dos de sus egresados como Licenciados en Ciencias Políticas y Sociales, Rosa Lund de Santillán y Pedro Walter Orieta, autor de esta nota, posteriormente, ambos doctorados en sociología en la UCA, que se ocuparan del armado de las dos nuevas carreras. Así fue que se diseñó el plan curricular de la primera carrera de Licenciatura en Sociología que se abrió en Santiago del Estero a fines de la mencionada década del 60, es decir, hace ya 63 años.

En la UCSE,  se me designó Director de la carrera de Sociología y titular de la Cátedra de Sociología General y Sociología de los Pequeños Grupos. En tal carácter, personalmente, en sucesivos viajes a Buenos Aires, convoqué a Sociólogos egresados de la Universidad del Salvador, para dictar algunas de las asignaturas, de esa por entonces, flamante carrera  habilitada en Santiago.

Entre los sociólogos de Buenos Aires que se incorporaron para el dictadode las materias sociológicas en la flamante Licenciatura, se destacaron los Licenciados, Guillermo Magrassi, especialista en Antropología Social, y Horacio Seoane, quien tuvo a su cargo la cátedra de Sociología Rural. Posteriormente, los recién llegados, también de Buenos Aires, como flamantes sociólogos, el Lic. Alberto Tasso, egresado de la UCA, y el Lic. Juan B. Salera, este último santiagueño egresado de la UBA, fueron incorporados al plantel.

Los sociólogos santiagueños, formados en la UCSE, rápidamente ocuparon espacios destacados en el ámbito local. Entre ellos, la socióloga Natividad Nassif (ex Rectora de la UNSE) el sociólogo Carlos A. Zurita, Director de la Maestría en Ciencias Sociales, y la socióloga María Mercedes Arce de Vera quien hasta hace poco fue Decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNSE. Luego de varias promociones de graduados, la UCSE cerró la carrera de Sociología. Pronto, desde el año 1986, de la función formadora de sociólogos se hizo cargo la UNSE, tarea que lleva cumplida con solvencia durante los 37años ya transcurridos.

Recordando y reviviendo esta bella historia de la llegada de la Sociología a Santiago del Estero y su constante evolución, como homenaje a los Sociólogos santiagueños, en su día, llegue a todos los colegas, es emotivo testimonio histórico.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy