Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Lucio: el fallo condenatorio contra la madre y su pareja trajo un poco de alivio en la familia del niño

03/02/2023 02:19 Policiales
Escuchar:

Lucio: el fallo condenatorio contra la madre y su pareja trajo un poco de alivio en la familia del niño Lucio: el fallo condenatorio contra la madre y su pareja trajo un poco de alivio en la familia del niño

A la jueza Alejandra Ongaro le bastó solo cinco minutos para sintetizar el horror de un caso que conmovió a la sociedad en general. Con solo unas pocas palabras de la parte resolutiva del veredicto se pudo sentir en la sala el calvario vivido por Lucio Dupuy en el que era considerado su hogar.

También te puede interesar:

Luego de 14 meses del crimen, la magistrada tomó la palabra —en representación de sus colegas Andrés Olié y Daniel Sáez Zamora— para anticipar que la madre de la víctima, Magdalena Espósito Valenti y su pareja, Abigail Páez, habían sido las culpables de asesinar a Lucio a golpes y patadas.

Ambas fueron declaradas culpables del delito de "homicidio calificado por alevosía y ensañamiento"; en el caso de la madre, también agravado por el vínculo. Además, a Páez la encontraron culpable de "abuso sexual" del menor, decisión que no alcanzó a Espósito Valenti por el beneficio de la duda.

Si bien la pena se conocerá en una audiencia programada para el próximo 13 de febrero, la calificación del delito que hizo el tribunal solo puede derivar en la prisión perpetua de las acusadas, un pedido que había sido expresado en sus alegatos por la fiscalía y la querella, que anticipó su decisión de apelar la absolución de la madre de Lucio en la acusación de abuso sexual.

Espósito Valenti y Paéz no estuvieron en la audiencia, a diferencia de lo ocurrido durante las jornadas de debate. Permanecieron en la prisión de San Luis donde están alojadas para evitar potenciales enfrentamientos con otras reclusas.

Ambas fueron arrestadas tras el homicidio del 26 de noviembre de 2021. Si, en cambio, escuchó el veredicto el padre de Lucio, Christian Dupuy, quien lloró emocionado junto con su abogado querellante José Aguerrido. Fuera de la sala, amigos y vecinos mostraban su reclamo de justicia con carteles con el rostro del niño.

La audiencia fue la primera a la que tuvo acceso la prensa desde que comenzó el juicio el 10 de noviembre pasado. Todo el proceso probatorio, que finalizó el 22 de diciembre, se desarrolló a puertas cerradas ya que la víctima del crimen era un menor de edad y se debatía un delito contra la integridad sexual.

A las 9, tres horas antes de que se leyera el veredicto, en la entrada del Centro Judicial de Santa Rosa, ya había personas que vestían remeras con el rostro del niño y llevaban carteles que rezaban "Justicia por Lucio". Algunas otras, aprovechaban la visibilidad mediática para exponer otros casos de violencia infantil.

Durante los días previos, la familia Dupuy había pedido a la sociedad que los acompañara durante la lectura de la sentencia y unas 200 personas se acercaron a apoyarlos.

Minutos antes de que la jueza Ongaro leyera el veredicto, el padre de Lucio, y su abogado José Aguerrido aguardaban la resolución con la cabeza gacha y las manos cruzadas sobre el regazo. A la izquierda de los dos hombres, Ramón Dupuy y Silvia Gómez, padres de Christian y abuelos de Lucio, junto a otros familiares y acompañantes, también aguardaban las palabras de la magistrada.

Apenas unos minutos pasadas las 12, la presidenta del tribunal, dio inicio a la lectura del veredicto: "Resolvemos, primero: rechazar los planteos de actividad procesal defectuosa efectuados por las defensas técnicas de las acusadas", comenzó.

"Segundo: declarar a Magdalena Espósito Valenti autora material y penalmente responsable del delito de homicidio triplemente calificado por el vínculo, alevosía y ensañamiento en perjuicio de Lucio Dupuy; y, tercero: a Abigail Páez autora material y penalmente responsable del delito de homicidio doblemente calificado por alevosía y ensañamiento en concurso real con el delito de abuso sexual con acceso carnal por vía anal ejecutado con un objeto fálico agravado por tratarse de la guardadora y por haberse cometido contra un menor aprovechando la situación de convivencia preexistente como delito continuado", continuó.

En ese momento, el padre de Lucio, que permanecía sentado escuchando atentamente el veredicto asentía y se secaba las lágrimas que no podía contener. En un cuarto punto, la jueza agregó que Valenti fue absuelta por el "hecho de abuso sexual agravado por el que fuera acusada" y, por último, fijó una nueva audiencia para el 13 de febrero a las 8, cuando se dará lectura al fallo condenatorio y a sus fundamentos.

De esta forma, salvo por la absolución de Espósito Valenti con respecto al abuso sexual, el tribunal condenó a las acusadas por los delitos solicitados por el Ministerio Público Fiscal y la querella. Aguerrido también había solicitado el agravante de "odio de género", pero los jueces no aceptaron ese pedido.

Al finalizar la lectura, el silencio fue total. Alguien intentó un aplauso que no prosperó y Christian Dupuy y Aguerrido fueron los primeros en fundirse en un largo abrazo. Ramón Dupuy se acercó y también se abrazó con su hijo mientras le acariciaba la nuca y le decía algo al oído.

Enseguida se sumaron otros familiares, los fiscales y todas las personas que acompañaron a la familia durante todo el proceso.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy