Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Etchevers: “La prensa tiene en EL LIBERAL uno de los medios de mayor tradición y continuidad”

19/09/2019 02:02 Política
Escuchar:

Etchevers: “La prensa tiene en EL LIBERAL uno de los medios de mayor tradición y continuidad” Etchevers: “La prensa tiene en EL LIBERAL uno de los medios de mayor tradición y continuidad”

El presidente de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), Martín Etchevers, se refirió en diálogo con EL LIBERAL, a la trascendencia de la reunión de editores y propietarios de medios de comunicación de todo el país que se desarrolla en las instalaciones del hotel Amerian Carlos V en Las Termas de Río Hondo.

Hay tres ejes que marcan la serie de conferencias y exposiciones puertas adentro de este encuentro. El primero, la crisis económica que impacta con fuerza en las empresas periodísticas que se puede resumir en pocas palabras: compran insumos en dólares y reciben ingresos en pesos. Y además, caen los ingresos por publicidad y ventas. Con dos devaluaciones acumuladas entre 2018 y agosto de este año, esa situación se ha vuelto cada vez más cuesta arriba.


Te recomendamos: Editores de los principales medios argentinos dieron inicio a la Asamblea General de Adepa


Pero, además, hay otra cuestión. Los medios generan historias, pagan periodistas e invierten en la producción de contenidos que son capitalizados por dos gigantes: Google y Facebook que se llevan un 80% de los ingresos. Además, hay un proceso de transición de las ediciones impresas al entorno digital que aún está en ciernes y de la que nadie tiene la fórmula infalible del éxito.

El tercer eje, es cómo será la relación con el nuevo Gobierno que surgirá tras la elección del 27 de octubre. Todas son cuestiones que se viven con expectativa y preocupación.

En la víspera, se realizó la reunión del Consejo Ejecutivo de Adepa, presidido por el Dr. Etchevers, del diario Clarín, quien dialogó con EL LIBERAL sobre todos estos temas.

En primer lugar, manifestó que era “un placer volver a Santiago. Es la tercera vez que vengo y no es una casualidad, porque es una provincia con historia y tradición muy fuertes, una provincia que preexiste a nuestro país, cuya capital es la ‘Madre de Ciudades’ porque ha sido una de las primeras urbanizaciones de la Argentina y muchas de las ciudades del norte vieron la luz a partir de Santiago”.


Te recomendamos: Lic. Gustavo Ick: “Esta asamblea se lleva adelante en medio de grandes desafíos”


“Dentro de esa tradición, la prensa también tiene en Santiago uno de los lugares de mayor tradición y continuidad como lo es EL LIBERAL que ya está cumpliendo los 121 años ininterrumpidos de vigencia muy vigorosa. Para nosotros, los medios periodísticos de la Argentina, volver a Santiago es motivo de orgullo y de apuesta al futuro. Estamos convencidos de que la prensa tiene un gran legado en términos de ser un canal de información de la ciudadanía, de ser un vehículo y un contrapeso dentro de lo que son las instituciones democráticas, un lugar de auditoría del poder. Pero, además, creemos que tiene un gran futuro y estamos aquí para ayudar a los socios a hacer ese salto en la transformación digital”, rescató.

¿Todos están buscando esa transición de lo impreso a lo digital?

Sí, es lo que pasa en la industria periodística del mundo en realidad, que está explorando todo el tiempo nuevas vías de sustentabilidad, de monetización, nuevas vías para llegar a los lectores. Estamos convencidos de que el futuro es la multiplataforma. No creemos que haya ningún soporte que vaya a desaparecer o que se vaya a morir sino que van a coexistir todos. Seguramente el papel reconfigurado en su dimensión, tendrá un rol muy fuerte en la articulación de agenda y el ordenamiento de debate público. Es un medio que se sigue consumiendo mucho entre los referentes, los líderes de opinión, en los lugares de decisión de la sociedad y también por el resto de los medios de comunicación que se alimentan muchas veces de la agenda que plantea el periodismo gráfico que sigue siendo el que más recursos, más tradición periodística, y más calidad profesional hoy ofrece en el ecosistema, pero, llegando al resto de la población a través de las nuevas tecnologías entre las cuales ocupa un lugar central los dispositivos móviles”.


Te recomendamos: Dessein: “Hay un riesgo muy serio de cierre de muchísimas compañías”


Google y Facebook

Etchevers señaló que “claramente nuestro mayor consumo se da a través de los medios digitales y lo que tenemos que encontrar los medios de todo el mundo, no sólo en la Argentina, es la forma para monetizar ese consumo digital”.

En tal sentido, recalcó que “lo que sucede hoy es que hay dos grandes jugadores que concentran el 80% de la publicidad online como Google y Facebook. Creemos que esta distribución es todavía bastante inequitativa porque los que producen contenido que es lo que más consumen las audiencias en internet, no reciben proporcionalmente a su inversión y consumo su parte de esa torta publicitaria”. 


Lo que debes saber
Lo más leído hoy