Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Estiman en más de $26.000 M. las pérdidas que generaron los incendios en Corrientes

21/02/2022 00:57 Política
Escuchar:

Estiman en más de $26.000 M. las pérdidas que generaron los incendios en Corrientes Estiman en más de $26.000 M. las pérdidas que generaron los incendios en Corrientes

Los incendios rurales y la sequía extrema en Corrientes ya causaron pérdidas por más de $26.000 millones en el sistema productivo y la Nación define un conjunto de medidas de ayuda para los productores.

 

Productores forestales, ganaderos, yerbateros, arroceros, citrícolas, apicultores, grandes, medianos, chicos y agricultores familiares, definen el paso del fuego que arrasó con 800 mil ha con las palabras "catástrofe", "tragedia", "dolor", "impotencia" y "desesperanza".

 

"Es una catástrofe de la naturaleza, no sé si la gente alcanza a dimensionar. Los esteros se están quemando, hay evacuaciones, muchísimos daños en la producción, tristeza y desesperanza", dijo Pablo Sánchez, titular de la Asoc. de Sociedades Rurales de Corrientes.

 

El Gobierno nacional, en articulación con autoridades provinciales, tiene previsto "una serie de medidas para dar respuesta a la emergencia provocada por el avance del fuego en la provincia, mediante el envío de brigadistas, maquinaria pesada, helicópteros y aviones hidrantes".

 

Las medidas que analiza el Gobierno contemplan una ampliación de la emergencia por zona de desastre, auxilio financiero y líneas de créditos especiales para los productores.

 

La entidad que nuclea a los ruralistas correntinos hizo un relevamiento que incluye un recuento de pérdidas en la producción forestal, ganadera, citrícola, yerbatera y arrocera, calculan un saldo total superior a los $26.000 millones y estiman que la mayoría de los productores afectados necesitará entre 5 y 10 años para empezar a recuperarse, como saldo de una catástrofe ambiental sin precedentes.

 

Sobre la afectación a la forestación, el último informe del Inta menciona que se quemaron 31.265 ha de bosques cultivados y el vicepresidente de la Asociación del Plan Estratégico de Forestación, Juan Ramón Sotelo, aseguró que las pérdidas son "multimillonarias".

 

La Estación Experimental Corrientes del Inta, informó que los incendios rurales ya arrasaron con más de 785.000 ha, lo que constituye el 9% de la superficie del territorio provincial.

 

 


Lo que debes saber
Lo más leído hoy