Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Pura Vida

Manuela Rosas, en teatro

05/11/2021 21:47 Pura Vida
Escuchar:

Manuela Rosas, en teatro Manuela Rosas, en teatro

Cristina Banegas y Elena Gowland son las protagonistas de la instalación teatral de Graciela Camino "Manuela Rosas, destino de exilio", creada a partir del hallazgo de una serie de cartas que Manuelita escribió a una amiga durante su exilio junto a su padre Juan Manuel en Inglaterra.

 

Se trata de 11 cartas inéditas que Manuelita Rosas envió a su amiga Petronila Villegas de Cordero en Buenos Aires, durante un período que abarca veinte años de su destierro en Londres. La instalación creada por Camino y que está basada en el libro de Lidia González "Jamás escribo lo que no debe verse", que da cuenta de este hallazgo, estrena este sábado y estará en cartel los cuatro sábados de noviembre a las 19 en El Excéntrico de la 18 (Lerma 420).

 

"Partimos de una intuición, pensando que era posible armar con esos hilos históricos y documentales, una urdimbre poética", aseguró a Télam Camino sobre la decisión de realizar esta puesta, que cuenta con dibujos en arena de Alejandro Bustos. "Lo hicimos alejadas de cualquier pretensión académica -agrega-. En ese viaje largo de los ensayos, fuimos encontrando el dispositivo escénico. Con Banegas y Gowland, armamos el telar y empezamos a tejer".

 

Hablando sobre las relaciones entre lo íntimo y la público, sobre todo en figuras de la relevancia de la hija de Rosas que ocupó un lugar central en la constitución familiar a partir de la muerte de su madre, Encarnación Ezcurra, en 1838, Caminos aseguró: "Desde el principio, estuve segura que la intimidad de una correspondencia doméstica y casi nimia en su decir, encubría y también develaba el marco imponente de más de veinte años de historia, en la mirada de una familia que había sido decisiva en la construcción de la patria. Y la jefa de esa familia era Manuela Rosas".

 

Hablando sobre la historia que hizo posible "Manuela Rosas, destino de exilio", Caminos contó: "Las cartas, inéditas hasta hace poco tiempo, y que fueron encontradas por Lidia González, fueron el primer motor".

 

"A partir de allí -explicó, quien dirige el dispositivo y creó la dramaturgia- construimos un periplo que va desde la figura brillante de Manuela como reina de un Versalles criollo, con la luminosidad del poder absoluto, hasta sus años ensombrecidos por el olvido en un exilio sin retornos". Sobre la figura de Manuela, la directora contó que "la figura de Manuela, la niña Manuelita, la evocamos como imagen de un cliché de abanico y peinetón. Así la recuerda la historia más popular".

 

 


Lo que debes saber
Lo más leído hoy