Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Pura Vida

El 2022 llegará a Santiago a pura chacarera

16/12/2021 21:10 Pura Vida
Escuchar:

El 2022 llegará a Santiago a pura chacarera El 2022 llegará a Santiago a pura chacarera

La provincia de Santiago del Estero se prepara para vivir la 51ª edición del Festival Nacional de la Chacarera que tendrá una atractiva cartelera con fuerte presencia de artistas locales y de renombre a nivel nacional, en el marco del retorno a las actividades presenciales.

 

Considerado "el más santiagueÑo de los festivales", el legendario evento cultural contará en su edición 2022 con las actuaciones de Sergio Galleguillo, Horacio Banegas, Roxana Carabajal, Las Sachaguitarra AtamisqueÑas, Demi Carabajal, Vislumbre del Esteko, el Dúo Orellana Lucca y Luisa Galván, entre otros artistas.

 

La programación incluirá también las presentaciones de nuevos exponentes de la música nativa santiagueÑa, como es el caso de Turayki, Grupo Salitral, La Sachera y Mosoj Ñaupa, entre otros.

 

Bajo el lema "Tu alma sigue encendida", la nueva edición del legendario festival se desarrollará en dos jornadas previstas para el próximo 1 y 2 de enero, el primer fin de semana del aÑo para abrir nuevamente el circuito de festivales folclóricos del país.

 

Cabe seÑalar que esta propuesta cultural se realiza con el respaldo del Gobierno de la Provincia y de la Municipalidad de la Capital, mediante diversas áreas; quienes vienen acompaÑando esta propuesta ligada a la identidad santiagueÑa. Desde la producción recordaron además que en esta nueva edición se implementará la Ley 27.539 de Cupo Femenino para eventos musicales, a partir de la firma de un acta de compromiso entre la producción del legendario y la Asociación Civil Música de Mujeres.

 

Se trata del primer festival santiagueÑo y uno de los primeros del país en implementar la Legislación aprobada en 2019 por el Congreso Nacional, que estipula que la presencia de mujeres y disidencias en los escenarios argentinos debe llegar a un piso del treinta por ciento.

 

El evento cultural, organizado por el cantautor Jorge Luis Carabajal, continuará con los mismos lineamientos trazados en las últimas ediciones, a través de las cuales el Festival de la Chacarera busca poner en valor la esencia de la música de Santiago conjugando las propuestas de los nuevos valores emergentes junto a los consagrados, además de artesanos reales y bailarines.

 

"El festival es el cierre o el punto de partida, depende cómo se lo mire, del trabajo que venimos desarrollando desde la Fundación Cultural Agustín Carabajal, con actividades como los talleres de danzas, las muraleadas y los Pre Chacarera, por ejemplo, que son algunas de las acciones que realizamos a lo largo del aÑo con el objetivo de difundir la cultura de Santiago del Estero", explicó Carabajal.

 

Asimismo, afirmó que "el Festival de la Chacarera es un evento que identifica nuestra identidad, que representa a ese ser santiagueÑo que vuelve a su tierra a reencontrarse con sus raíces y para aquellos visitantes que se llegan a la provincia atraídos por nuestra cultura".

 

De esta manera, el 2022 será recibido a puro folclore en las tierras de la Madre de Ciudades, adonde se espera también la afluencia de turistas, dentro del marco que establecen las disposiciones sanitarias establecidas por la pandemia de coronavirus.

 

La vuelta a los escenarios, tras un parate obligatorio por la propagación del Covid-19, espera seguir permitiendo al público disfrutar del reencuentro con los artistas, tal y como viene sucediendo en las presentaciones que cada figura comenzó a realizar en forma particular, dentro y fuera de los límites provinciales. En esta edición, el Festival de la Chacarera volverá a abrir sus puertas a un referente de la música como Sergio Galleguillo.

 

 


Lo que debes saber
Lo más leído hoy