Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Pura Vida

''''Ciudad Malandrina'''', la vuelta de Abonizio al 2x4

28/12/2021 20:45 Pura Vida
Escuchar:

''''Ciudad Malandrina'''', la vuelta de Abonizio al 2x4 ''''Ciudad Malandrina'''', la vuelta de Abonizio al 2x4

El compositor y cantante Adrián Abonizio, uno de los autores centrales de la denominada Trova Rosarina, retomó su fecundo lazo con el tango de la mano de "Ciudad Malandrina", un disco que registró junto al joven quinteto La Máquina Invisible y que lo devuelve a un género que, afirma, "para mí es esperanzador, vital y fatalista a la vez".

"El tango es lo que todo letrista debería buscar y que no es precisamente la verdad absoluta sino, por el contrario, dialogar con la duda, la existencial, la de la palabra, la del amor, la de la patria. Allí no doy consejos, ni sermones, ni promesas, doy afirmaciones modestas de cómo yo veo al mundo, y el resto es pura música", sostuvo Abonizio a Télam.

El artista, creador de canciones como "Mirta, de regreso", "El témpano", "Dios y el diablo en el taller", "Corazón de barco", "Príncipe del manicomio" y "Azules", que Juan Carlos Baglietto acercó al gran público, siempre mostró una caligrafía pariente del tango que tuvo su más acabado reconocimiento con el álbum "Tangolpeando" (2013), ganador del Premio Gardel en dicha categoría.

Sobre su ligazón con esa atmósfera creativa y provocadora, postula que "en el buen tango hay que pensar y discernir, chocarse con el mundo y comprobar que queda de esta coincidencia llamada vida versus muerte. Como todo existencialismo legítimo, el tango te obliga a vivir, porque más allá de su aspecto sombrío, siempre apuesta a que mañana salga el sol".

En esa descripción en carne viva, Abonizio advierte que "me causan gracia los que desconocen el tango atribuyéndole postales de machismo fiero, minas turbias y guapos edípicos. Es eso, si quieren, pero también es mucho más".

"Ciudad Malandrina" reúne 12 nuevas composiciones del trovador, de 65 años, con los jóvenes Guido Gavazza, Manuel Martínez Serra, Pablo Galimberti, Facundo Jaime y Mauro Rodríguez, integrantes de la banda rosarina La Máquina Invisible.

¿Qué hallaste en La Máquina Invisible?

Encontré sangre joven y yo soy Drácula: un vampiro maduro que vive en un castillo de naipes marcados, como en una mano de truco. El tango es un juego de cartas en donde si no ponés sangre, no podés jugar. Y ellos son el futuro inmediato que mejoran las "manos". Yo les llevé una sota y ellos tenían el ancho de espadas.

¿A la hora de componer tangos vas por el sonido piazzolleano o el pulso más tradicional?

Cuando ando divertido, burlón o liviano de equipaje me quedo en la onda guitarras reas y un cantor. Cuando el asunto se pone profundo, recurro a la orquesta que se debe acoplar a tener un sonido tradicional o piazzolleano, según lo requiera lo que está contando el autor.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy