Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Pura Vida

"Peteco" y "Bebe" Ponti despidieron a Ica Novo

26/04/2022 21:58 Pura Vida
Escuchar:

"Peteco" y "Bebe" Ponti despidieron a Ica Novo "Peteco" y "Bebe" Ponti despidieron a Ica Novo

El poeta santiagueño Adolfo Marino "Bebe" Ponti reflexionó tras la muerte de Ica Novo, el reconocido folclorista cordobés. Peteco Carabajal también emitió un sentido mensaje. El destacado artista, docente y difusor de los ritmos populares, murió a los 70 años en la capital de su provincia, Córdoba.

Ponti expresó: "La muerte ha pisado el huerto de Ica Novo y nos ha metido su tijera en el corazón, por eso escribo deshilachado, con la pena hecha pedazos estas líneas que jamás hubiera querido estampar. Lo conocí en los 80, en una tocada con Jacinto Piedra, era un tipo copado y muy talentoso, tenía adentro suyo mucha poesía y la más pura vanguardia, esa que nace de la tradición más profunda".

"Su música es una aventura abierta al placer y la innovación. Aunque es el autor Del Norte Cordobés y otros clásicos del repertorio folklórico argentino y latinoamericano, en sus creaciones hay un mundo por conocer. Con tu ala clavada en mis palabras, te abrazo y te doy el último beso. Hoy bailaré con tu canción", manifestó dolido.

Sentido adiós

 "Peteco" Carabajal también hizo alusión a la muerte de Ica Novo, de quien grabó, entre otros, el tema "Copla de los marginados", además de varias canciones que Ica Novo compuso para Peteco. Escribió en su Facebook: "¡Gracias Ica Novo mi hermano, por todos los viajes que hemos hecho juntos!".

Guitarrista y compositor, Ica Novo -nacido bajo el nombre de Ricardo Luis Novo- fue también un estudioso y promotor cultural de la música folclórica.

Entre sus grandes obras destacan la chacarera "Del norte cordobés", que cuenta con la particularidad de ser el tema más grabado en la historia del folclore local, "Gato de Cosquín", "La repiqueteada", "Como las de antes" y "Persiguiendo al viento". También es autor de varios textos de canciones de "Peteco" Carabajal, como el caso de "Los indios de ahora" o "Movimientos del amor".

Además Ica Novo compuso el tema "La Corralera", en ocasión del centenario de su ciudad natal y el himno del Festival de Deán Funes.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy