Nano Stern reivindicó la belleza “ética y estética” Nano Stern reivindicó la belleza “ética y estética”
Con nuevo disco bajo el brazo, el
músico chileno Nano Stern llega a la
Argentina para una gira por varias
ciudades del país donde estará presentando
su registro discográfico
“Aún creo en la belleza”.
Habitual visitante del país, Stern
presentará en vivo en esta gira un
material al que define como “atravesado
por dos energías opuestas: la
revuelta social y el encierro individual”.
Además, trae consigo “Décimas
del estallido”, un libro escrito primeramente
como una suerte de diario en
paredes callejeras, panfletos y posteos
en redes durante el levantamiento
popular que conmovió a Chile en
2019.
Los shows en el país arrancan
hoy en la Ciudad de Córdoba, y continúan
el jueves 5 en Rosario, el viernes
6 en Mendoza, y el domingo 8 en Buenos
Aires, mientras que el lunes 9 será
invitado del grupo de percusión La
Bomba de Tiempo en la Ciudad Cultural
Konex.
“Este disco abarca mucho tiempo
de trabajo y vida, porque originalmente
iba a ser grabado a finales de
2019. Luego vino el estallido social y la
pandemia. Las circunstancias fueron
muy extremas y estuvieron determinadas
por dos energías opuestas: la
revuelta social y el encierro individual.
Creo que algo de eso se nota en el
disco, que tiene al mismo tiempo una
lectura muy colectiva y otra completamente
íntima y personal. Yo venía
muy metido en la contingencia y mis
últimos trabajos publicados: canciones,
escritos sueltos y el libro ‘Décimas
del Estallido’ respondían de forma
urgente al apabullante contexto
del Chile de los últimos años. Pero tenía
la necesidad interior de hacerme
cargo de otras energías y, en particular,
de buscar y ofrecer refugio en la
belleza, esa misma que tantas veces
dejamos pasar sin mayor reparo”, dijo
a Télam.
-¿Cómo insertás este nuevo
material en relación con
tus trabajos previos?
Este disco me parece la continuación
natural de un proceso que
llevaba madurando hace rato. Después
del disco “Mil 500 Vueltas”
(2015), sentí que tenía que explorar
otras direcciones creativas y por eso
me dediqué a hacer EPs, más cortos y
experimentales, en los que de manera
explícita me obligué a salir de mi zona
natural y a forzar un poco otras sonoridades
y registros líricos. Luego,
con el estallido, la pandemia, y el encierro
interminable, comenzaron a
fluir otros pulsos y me permití, sin
ningún tapujo, fluir de forma natural.
-La canción “Aun creo en
la belleza” es una declaración
de principios personal y
de algún modo colectiva?
Como toda canción, es una declaración
íntima que -en el mejor de
los casos- puede alcanzar una dimensión
colectiva. Y sí, de todas maneras
es un manifiesto . Es que, en
estos tiempos convulsos que nos ha
tocado vivir, me parece tan necesario
reivindicar la belleza no solo como una
cuestión estética, sino también como
una dimensión ética. Además, como
humanos que somos, tenemos la posibilidad
no solo de creer, sino también
de crear en la belleza.
Por otra parte, sobre su libro
“Décimas del estallido”, dijo que nació
sin querer ser libro. “Yo venía ya desde
hace un tiempo llevando una especie
de crónica esporádica del acontecer
colectivo en Chile, publicando en
algunos medios y en redes también, y
cuando vino el estallido lo más natural
para mi fue comenzar a llevar al verso
lo que estaba sucediéndonos”, contó.