Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Pura Vida

El streaming ya transita el inevitable adiós a “El Marginal”

04/05/2022 21:00 Pura Vida
Escuchar:

El streaming ya transita el inevitable adiós a “El Marginal” El streaming ya transita el inevitable adiós a “El Marginal”

Pablo Culell, cofundador de Underground

Producciones y productor

general de “El marginal”, la serie carcelaria

furor desde su estreno en

2016 que ya llegó a Netflix con su

quinta y última temporada, avisó que

el final será “diferente a lo que tal vez

el público pueda esperar”.

“Está bueno saber decirle adiós

para que siga siendo inolvidable”,

evaluó Culell, en charla con Télam, en

referencia a la decisión de la productora

de cerrar el ciclo.

Cocreada entre Sebastián Ortega

y el cineasta Adrián Caetano, “El marginal”

debutó en junio de 2016 en la TV

Pública, y se potenció luego en su segunda

pantalla, Netflix, donde consiguió

récords de visualizaciones para

una ficción en habla no inglesa solo

superada por “La casa de papel” y “El

juego del calamar”.

“Es una serie muy argentina, desde

la estética, de los diálogos, la música,

los textos, pero que no deja de

tener una trama absolutamente universal”,

ensayó Culell a modo de explicación

posible de la trascendencia

internacional de una trama carcelaria

en la que abundan puteadas “argentas”

y lunfardismos.

Con la exclusividad de los derechos

de la serie en manos de Netflix, y

con coproducción de Underground y

Telemundo Streaming Studios, la

temporada final tiene solo seis episodios

que darán cierre a la historia de

Pastor (Juan Minujín), Diosito (Nicolás

Furtado), Mario Borges (Claudio Rissi)

y Antín (Gerardo Romano).

La trama retoma tres años después,

luego de la accidentada fuga de

Pastor y Diosito del penal de Puente

Viejo. Pastor fue recapturado y, de

nuevo encerrado, publicó un libro sobre

sus experiencias penitenciarias.

Por su parte, Diosito busca su lugar

fuera de los muros, aunque no muestra

mucha predisposición a abandonar

los viejos hábitos.

En tanto, en Puente Viejo las disputas

por el poder recrudecen. Además

regresa Maite Lanata con el personaje

de Luna Lunati, a quien Pastor

rescató de su cautiverio en la primera

temporada y que ahora es abogada.

-¿Cómo explicás que la

serie haya podido viajar tan

bien al exterior?

Es una historia cruenta, marginal,

y al mismo tiempo una gran dosis de

humor negro que hacía que se pudiera

tamizar tanta violencia con respiros.

Esa mixtura generó empatía e impacto

en la gente, y para los ojos del mundo

ver lo exótico de las cárceles latinoamericanas

llamó la atención.

-¿Por qué atraen tanto las

historias marginales?

Una historia carcelaria genera

ante todo mucha curiosidad y morbo.

Se mezcla la catarsis que el público

hace ante la violencia extrema con

conocer estos submundos que todos

sabemos que existen, pero no todos

lo transitan. También la contradicción

del ser humano, ese lado B que interpela

sobre la violencia, la justicia, la

libertad. Y el entretenimiento que

aporta, porque si la gente no se entretiene,

no pasa a ser popular.

-¿Cuál es el legado de “El

marginal”?

Fue una de esas series que marcan

un momento bisagra en la historia

de lo audiovisual. Será uno de los

grandes hitos de la televisión argentina.

Nunca una serie en este formato

tuvo cinco temporadas, es la primera

vez. También creo que la repercusión

que tuvo en el circuito de festivales,

de premios, las grandes audiencias.

El legado es eso: que fue una serie

absolutamente popular, pero también

muy bien vista por la crítica internacional. 

Lo que debes saber
Lo más leído hoy