Magallanes y Elcano reviven en la impactante miniserie “Sin límites ” Magallanes y Elcano reviven en la impactante miniserie “Sin límites ”
“Sin límites”, miniserie dirigida
por el inglés Simon West y protagonizada
por los reconocidos actores
Rodrigo Santoro y álvaro Morte en
los roles de Fernando de Magallanes
y Juan Sebastián Elcano, los dos famosos
navegantes que 500 años
atrás lograron dar la primera vuelta
al mundo, se estrenó en Amazon
Prime Video con una narrativa “tan
cargada de momentos increíbles que
no hace falta inventarle nada”.
“Podés mirarla como una serie
de acción y aventuras y creer que lo
imaginamos todo, es lo suficientemente
apasionante para que se sienta
así. Pero saber que todo eso en realidad
ocurrió la hace más interesante,
al menos para mí, y espero
que también para las audiencias”,
adelantó el realizador, más conocido
por su trayectoria en cine por “Con
Air: Riesgo en el aire” (1997) y “Lara
Croft: Tom Raider” (2001) en su haber.
Presencia argentina
Además, la serie rodada en locaciones
de República Dominicana y el
País Vasco cuenta con música del
compositor argentino Federico Jusid
(“El secreto de sus ojos”) y un
elenco integrado por Sergio Peris-
Mencheta, Adrián Lastra, Carlos
Cuevas, Pepón Nieto y Raúl Tejón,
entre más.
A poco de su llegada al streaming,
West conversó con Télam sobre
el traslado de una de las mayores
hazañas de la historia al formato televisivo
y sus expectativas de cara al
lanzamiento.
-¿Qué fue lo que más te atrajo
de esta producción y de esta
historia?
Simplemente es una gran historia,
uno lee guiones todo el tiempo y
siempre está buscando algo diferente,
algo que no haya hecho antes, y
yo todavía no había hecho ninguna
pieza de época. Además, amo todo lo
que tenga que ver con la navegación,
los barcos y el agua, así que fue una
buena oportunidad para combinar
uno de mis pasatiempos con mi trabajo,
era perfecto. También tiene
buenos personajes, atractivos y fuertes,
que en la historia están pasando
por momentos muy difíciles. Me interesó
el hecho de que todo eso fuera
verdad, yo prefiero historias que estén
basadas en eventos reales, y esta
estaba tan cargada de momentos increíbles
que no hace falta inventarle
nada. No sabía cuán posible iba a ser
hacerla, porque es una empresa muy
grande tanto navegar alrededor del
mundo como retratarlo en una película,
así que no estaba muy seguro,
pero empecé mi investigación cuatro
años atrás y acá estamos, con una
serie de seis partes.
-En la producción todo es
muy grande, los barcos, las locaciones...
¿Cómo fue el detrás
de escena de la producción?
Lo primero que hubo que definir
fue qué íbamos a hacer con eso, y
descubrí que existe una réplica del
barco que sobrevivió a la expedición,
que había sido construido exactamente
como era 500 años atrás y
que también habían hecho navegar
alrededor del mundo. Pudimos
usarlo para la producción, y también
trabajamos con la misma tripulación
que dio la vuelta al mundo con ese
barco. También necesitábamos locaciones
exóticas, así que filmamos
mucho en playas, en selvas, y en España
del norte al sur, transformando
el País Vasco en Paraguay y luego
terminando en Sevilla.
- Como cineasta inglés, ¿cómo
fue la experiencia de trabajar
en un proyecto en idioma y
guion en español? ¿Fue algo
nuevo en tu carrera?
Siempre trabajé alrededor del
mundo, usualmente los equipos son
multinacionales, así es este negocio,
todos viajan de acá para allá y se
mueven internacionalmente. Estoy
acostumbrado a eso, y en este caso
también el elenco es multinacional,
con portugueses, brasileños, españoles,
italianos, ingleses, franceses...
Realmente quería hacerla auténtica.
Presente de la industria
-Las plataformas están capitalizando
más que nunca esa
forma internacional de trabajar,
en muchas regiones. Con
toda una trayectoria más tradicional
detrás, ¿qué pensás del
presente de la industria?
SW: Definitivamente el streaming
abrió todo un nuevo mundo
para que la gente mire shows de todo
el mundo, y las personas se están
acostumbrado a ver producciones de
otros países sin doblajes, escuchando
las interpretaciones originales.
Creo que muchas de esas series se
están volviendo muy populares en
otros países, donde las personas que
se exponen al cine y la TV normalmente
no verían estas producciones.
En ese sentido, las plataformas son
un gran bonus.