Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Pura Vida

"El refugio" trae terror de ciencia ficción con voz latina

23/06/2022 20:20 Pura Vida
Escuchar:

"El refugio" trae terror de ciencia ficción con voz latina "El refugio" trae terror de ciencia ficción con voz latina

El realizador argentino Pablo Fendrik, que luego de las exitosas "El jardín de bronce" y "Entre hombres" sigue su camino en el rubro de las series internacionales con "El refugio", ficción mexicana de terror de ciencia ficción que llegó a Starzplay, dijo que el streaming logra ahora explorar un género poco transitado en la región al poder contar con un estándar de recursos "nivel-Hollywood".

Para Fendrik, "El refugio" marca su primera experiencia en el género. Su trayectoria lo condujo por el thriller criminal y policial, con "El asaltante" (2007) y "El ardor" (2014) y las mencionadas series de HBO, y hasta por el universo del thriller ambiental con la miniserie "Cromo" (2015).

En este nuevo proyecto, de 6 episodios, en el que ejerció de director y "showrunner", aprovechó su familiaridad con el thriller para manejar "las cuerdas de la tensión" de una trama que suelta información en pequeñas cuotas y que busca participar al espectador de la confusión y paranoia que invade a sus protagonistas.

La historia sigue a una familia que vive las horas más extrañas de sus vidas en una casa en el campo mexicano, cuando comienzan a experimentar fenómenos tan inusuales como perturbadores causados por una fuerza de la naturaleza completamente desconocida. Al ver la TV y los teléfonos constatan que el mundo entero sufre las mismas vivencias, y en las ciudades el miedo a una intuida invasión extraterrestre desata el caos.

Pero al salir de la casa, no parece ocurrir nada y queda la incógnita: ¿qué es lo real y qué es producto de la locura grupal?

La serie está protagonizada por Alberto Guerra, Ana Claudia Talancón, Zuria Vega y Alfredo Castro.

¿Qué herramientas te dio el thriller criminal para introducirte en un género nuevo para vos?

El thriller lo que te da es que te enseña a manejar con mucha precisión las cuerdas de la tensión. A veces con muchísimos recursos y a veces con muy poquitos, y había algo de este relato que por más que fuese otro género está muy apoyado en esa tensión, de darle apenas un poquito de descanso a la gente.

¿Qué desafíos te presentó?

Los más grandes desafíos eran no tanto narrativos sino técnicos, porque una vez que te lanzás de lleno a realizar y a mostrar ciertas cosas tenés que tener detrás un estándar de calidad hoy en día nivel-Hollywood, porque sino el espectador lo mira y dice "¡qué trucho que es eso!". Te vas rápidamente a la Clase B, que fue una cuestión que nos preocupó a lo largo de todo el proceso de desarrollo de las cuestiones visuales que hacen a la ciencia ficción del relato.

¿Qué referencias tuviste a la hora de encontrar el tono? Se adivinan algunas, casi como homenajes, a "Señales" de Shyamalan, "La guerra de los mundos", "Día de la independencia"...

Salvo algunas que por ahí eran muy obvias y decidimos sacarlas, todo esto proviene de los guionistas y uno como director obviamente notaba "ah, esto remite a tal cosa o esto a tal otra". Pero encontramos que había un talento, una habilidad de los guionistas de aterrizar esas referencias dentro de un relato propio de la cultura latinoamericana, y creo que ahí es donde funciona sin ser obvio o ingenuo. Hacen más a las referencias de un género, al canon de los géneros, que a ejemplos puntuales.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy