Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Pura Vida

Se cumplen 50 años de "Corazón de Lechiguana" de Los Manseros Santiagueños

28/07/2022 20:50 Pura Vida
Escuchar:

Se cumplen 50 años de "Corazón de Lechiguana" de Los Manseros Santiagueños Se cumplen 50 años de "Corazón de Lechiguana" de Los Manseros Santiagueños

Bautizados por León Gieco como los Rolling Stones del folklore, Los Manseros Santiagueños pueden ser considerados la agrupación aún en actividad más importante de nuestro folklore. Con un origen como conjunto musical que se remonta a 1959 y más de 50 años grabando discos.

Tan vigentes como siempre, con un público masivo que los sigue desde hace varias generaciones, su característica principal es la simpleza.

Habiendo colmado teatros como el Gran Rex, entre otros grandes y variados escenarios, Los Manseros Santiagueños son un legendario grupo, por el que pasaron artistas como Carlos y Cuti Carabajal, Leocadio Del Carmen Torres, Guillermo “Fatiga” Reynoso, entre otros, y se ha transformado en la leyenda viva del folklore.

Logran emociones varias, desde tres generaciones sacándose una selfie junto a ellos, pasando por la fascinación de chicos que jamás se criaron en un patio de tierra pero que no dejan de cantar todas sus canciones, los periodistas de rock que piden entusiasmados la lista de sus temas en los conciertos, hasta los cánticos de un público bañado de nostalgia.

Su primer Long Play sale en 1965 y tenía la particularidad de que la primera voz la hacía Carlos Carabajal, pero unos años más tarde, cuando Onofre Paz empieza a tomar las riendas, se origina el estilo “Mansero” que se conoce hasta la actualidad.

“Hay que trasmitir ese sentimiento y cantar con alma y corazón sino a la gente no les llega el canto”. (Onofre Paz).

Protagonista estelar de todo este sentimiento es “Corazón De Lechiguana”, el disco que en este mes de julio de 2022 está cumpliendo cincuenta años.

Como siempre, cantando al amor y a su tierra, un juego inagotable de guitaras y bombos legüeros tradicionales transporta a Santiago del Estero hacia el mundo, y cualquier santiagueño puede sentirse en su tierra, esté donde esté.

En un abanico de estilos que pinta la aldea de una enorme parte de la tradición argentina, pueden escucharse aquí chacareras, valses, zambas, polcas, escondidos, gatos y vidalas.

Se luce la mixtura de arreglos corales, por momentos, propios de los grupos de la década del sesenta, incluso de otros géneros, así como los que representaban el Trío Los Panchos o Los Cinco Latinos.

Hay historia viva en el rasguido “mansero” y tradición en sus melodías provenientes del cuerpo esbelto de madera y en la línea de un andar de antaño y continuo.

Resuena esto en los santiagueños que conocen el significado de sus voces y el inmediato aroma dulce de recuerdos de la tierra que vive o que extraña.

50 años de “Corazón De Lechiguana”, de Los Manseros Santiagueños.

1- Corazón de lechiguana.

2- Escucha mi cantar.

3- Leguas de zamba.

4- Sueño que estoy.

5- Canto a Añatuya.

6- La flor del jardín.

7- Pampa Taquello.

8- Tierra sufrida.

9- Prenda querida.

10- Al despedirte.

11- Hay quirse, se fue el carnaval.

12- Costumbre criolla.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy