Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Pura Vida

Nico Cotton: “Cada proyecto es un poco de salto al vacío”

02/08/2022 20:23 Pura Vida
Escuchar:

Nico Cotton: “Cada proyecto es un poco de salto al vacío” Nico Cotton: “Cada proyecto es un poco de salto al vacío”

Nico Cotton, el productor e ingeniero

de sonido presente en 17 nominaciones

de los premios Gardel 2021,

conversó con Télam acerca de su actualidad

como productor de Conociendo

Rusia, Cazzu y Soledad Pastorutti,

y sostuvo que su versatilidad

para adentrarse en distintos universos

musicales obedece siempre a “un

salto al vacío” y a la búsqueda de

nuevos conocimientos.

“Los que estamos detrás de escena

aprovechamos la exposición

para hacer un poco de autobombo y

jugar un poco ese juego. Pero, más

allá de eso, uno participa en los discos

y aporta un montón de cosas”, reflexionó

sobre su presente.

Para Cotton, la explosión de la

música urbana contribuyó a hacer

más visible el rol del productor, una

circunstancia que aprovecha cada

vez que puede para aportar su conocimiento

haciendo docencia en

workshops para más de 400 personas,

en charlas abiertas en el mundo

virtual y al aire en algún programa radial,

siempre con una sesión abierta y

listo para compartir algunos de sus

trucos.

“Arranqué a producir mis primeros

discos profesionalmente a los 19

años, cuando nadie compartía data y

la encontrabas solamente en inglés o

en algunas revistas de acá. Era todo

un poco más canuto. Con el tiempo,

hubo una explosión de los productores

sobre todo en la música nueva

como la urbana, donde muchas veces

es el productor el que toca todos los

instrumentos y graba. Entonces es

lógico, que al haber menos personas

involucradas, tengamos otro protagonismo”,

repasó.

En el último tiempo, incursionó en

la composición musical para una serie

de ficción como “El Reino” que marcó,

además, el primer paso para su relación

profesional con La Jefa del Trap

que prestó su voz para la cortina

musical-

“Soy muy fan de los ‘Making Off’.

Me acuerdo de haber visto en el de ET

al chabón tocando una melodía en el

piano y entender por qué la escena de

la bicicleta tenía tal sonido”, deslizó.

Más conocido por su rol como

productor, también aportó sus habilidades

como técnico de grabación y

mezcla en una larga lista de discos

celebrados.

Entre sus tres roles, trabajó

entre otros con artistas como

como Wos, Nicki Nicole, Tiago PZK,

Louta, Juan Ingaramo, Ca7riel, J Mena,

Zoe Gotusso, Axel, El Kuelgue,

Natalie Pérez y estuvo nominado tres

veces en los Grammy Latinos.

-¿Cuánto hay de salto al

vacío a la hora de aceptar

algún proyecto o artista?

Cada proyecto que agarro es un

poco un salto al vacío. Ahora estoy

haciendo el disco de Soledad Pastorutti,

y le prepuse hacer un disco de

folclore porque ella viene de ese palo

y yo nunca había hecho un disco del

género.

Así que fue como saltar a la

pileta con toda y aprender de algo que

nunca había hecho y que me entusiasma

un montón. Cuando me llamaron

para hacer la música de “El Reino”,

me contaron sobre los actores,

de qué se trataba la historia y de la

importancia que iba a tener, pero yo

no entendía nada aunque sentía que lo

podía hacer. Que si la cagaba con la

música no pasaba nada.

Pero bueno,

confío mucho cuando el artista o el

director me llaman, porque por algo

es. Algo habrán visto en mí que les

sirve y así fue: la música estuvo buena

y tuvo buena repercusión. Fue un

laburo muy jodido, pero súper entretenido.

Ahora estamos haciendo la

música de la segunda temporada y

revisitando esas piezas musicales.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy