Nico Cotton: “Cada proyecto es un poco de salto al vacío” Nico Cotton: “Cada proyecto es un poco de salto al vacío”
Nico Cotton, el productor e ingeniero
de sonido presente en 17 nominaciones
de los premios Gardel 2021,
conversó con Télam acerca de su actualidad
como productor de Conociendo
Rusia, Cazzu y Soledad Pastorutti,
y sostuvo que su versatilidad
para adentrarse en distintos universos
musicales obedece siempre a “un
salto al vacío” y a la búsqueda de
nuevos conocimientos.
“Los que estamos detrás de escena
aprovechamos la exposición
para hacer un poco de autobombo y
jugar un poco ese juego. Pero, más
allá de eso, uno participa en los discos
y aporta un montón de cosas”, reflexionó
sobre su presente.
Para Cotton, la explosión de la
música urbana contribuyó a hacer
más visible el rol del productor, una
circunstancia que aprovecha cada
vez que puede para aportar su conocimiento
haciendo docencia en
workshops para más de 400 personas,
en charlas abiertas en el mundo
virtual y al aire en algún programa radial,
siempre con una sesión abierta y
listo para compartir algunos de sus
trucos.
“Arranqué a producir mis primeros
discos profesionalmente a los 19
años, cuando nadie compartía data y
la encontrabas solamente en inglés o
en algunas revistas de acá. Era todo
un poco más canuto. Con el tiempo,
hubo una explosión de los productores
sobre todo en la música nueva
como la urbana, donde muchas veces
es el productor el que toca todos los
instrumentos y graba. Entonces es
lógico, que al haber menos personas
involucradas, tengamos otro protagonismo”,
repasó.
En el último tiempo, incursionó en
la composición musical para una serie
de ficción como “El Reino” que marcó,
además, el primer paso para su relación
profesional con La Jefa del Trap
que prestó su voz para la cortina
musical-
“Soy muy fan de los ‘Making Off’.
Me acuerdo de haber visto en el de ET
al chabón tocando una melodía en el
piano y entender por qué la escena de
la bicicleta tenía tal sonido”, deslizó.
Más conocido por su rol como
productor, también aportó sus habilidades
como técnico de grabación y
mezcla en una larga lista de discos
celebrados.
Entre sus tres roles, trabajó
entre otros con artistas como
como Wos, Nicki Nicole, Tiago PZK,
Louta, Juan Ingaramo, Ca7riel, J Mena,
Zoe Gotusso, Axel, El Kuelgue,
Natalie Pérez y estuvo nominado tres
veces en los Grammy Latinos.
-¿Cuánto hay de salto al
vacío a la hora de aceptar
algún proyecto o artista?
Cada proyecto que agarro es un
poco un salto al vacío. Ahora estoy
haciendo el disco de Soledad Pastorutti,
y le prepuse hacer un disco de
folclore porque ella viene de ese palo
y yo nunca había hecho un disco del
género.
Así que fue como saltar a la
pileta con toda y aprender de algo que
nunca había hecho y que me entusiasma
un montón. Cuando me llamaron
para hacer la música de “El Reino”,
me contaron sobre los actores,
de qué se trataba la historia y de la
importancia que iba a tener, pero yo
no entendía nada aunque sentía que lo
podía hacer. Que si la cagaba con la
música no pasaba nada.
Pero bueno,
confío mucho cuando el artista o el
director me llaman, porque por algo
es. Algo habrán visto en mí que les
sirve y así fue: la música estuvo buena
y tuvo buena repercusión. Fue un
laburo muy jodido, pero súper entretenido.
Ahora estamos haciendo la
música de la segunda temporada y
revisitando esas piezas musicales.