Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Pura Vida

EL LEGADO DE MANDELA

17/12/2022 20:37 Pura Vida
Escuchar:

EL LEGADO DE MANDELA EL LEGADO DE MANDELA

"Soy el amo de mi destino, soy el capitán de mi alma". Esta es la frase final del poema inspirador de la película "Invictus", de un poeta inglés.

Muchos recordarán con emoción esta hermosa obra, tanto la poesía como la película. Quienes no la vieron deberían, porque son de esos films de los que una sale con esa impronta inspiradora de querer ser mejor persona. Aunque más no sea por el exiguo lapso de unas horas.

La misma es dirigida por Clint Eastwood, en una de sus mejores creaciones. Allí cuenta la historia de Nelson Mandela, quien luego de 27 años de prisión, llega a la presidencia, tras haber soportado todo tipo de humillaciones en la cárcel, por el cruel apartheid que condenó en cada rincón del planeta a la raza negra, muy particularmente en Sudáfrica.

Pacificar el ánimo social

En esa película, el líder pacifista entiende perfectamente la necesidad de que, al tiempo en que se realizaba el mundial de rugby en su país, una victoria iba a ayudar al menos, a parchar el ánimo social.

Así pues, François Pienaar, a la sazón el capitán de los "Springboks", tal el nombre del equipo de jugadores blancos de rugby, es invitado por Mandela a tomar el té. Muy sutilmente, "Madiba" le sugiere a Pienaar, la necesidad de ganar el mundial para reconciliar a un pueblo totalmente escindido por razones raciales.

Y Sudáfrica le ganó a Nueva Zelandia la final del mundial. El sueño altruista y grandioso de Nelson Mandela, se cumplió.

A la luz de la importancia que ha tomado estos días el mundial de fútbol en Qatar, con la llegada de Argentina a la final, no pude dejar de pensar en algún paralelismo. Estoy dejando aparte la catadura de los líderes, pienso en el intrincado mecanismo social que se sosiega al ritmo de una alegría unificadora.

Si bien me parece que la reacción no es proporcional a la acción, entiendo que los seres humanos necesitamos referencias para vivir. Para pensar que no todo es agobio y disparos de malas noticias cotidianas. Por un mes, se "freezaron" las preocupaciones, y se procrastinaron los encontronazos. Al menos en el ámbito cotidiano, en que los colores de la bandera, desbordaron cada espacio común, cada frente de una casa, cada rincón de este terruño.

Aquel mundial de rugby de 1995, si bien no terminó con el racismo, apaciguó los ánimos. Ocurrió lo que pasa en este tipo de acontecimientos en donde no caben las disidencias, para este caso, el fútbol, que no tiene grises, la gente adhiere fervorosamente a un equipo o no. Esto ocurre un poco por la esencia grandilocuente de los argentinos, y otro poco porque el fútbol, por obra y gracia de manejos a nivel internacional, se ha convertido en un gran negocio, y alentarlo es parte misma de ese negocio. Aunque esto último, es harina de otro costal.

La palabra "Scaloneta"

Me remito a la gente repitiendo la palabra "Scaloneta" hasta el hartazgo. Bueno, al menos, ya no estamos diciendo tanto la palabra "grieta". Si la selección nacional gana este domingo, es muy probable que los festejos den una imagen de heridas curadas. No creo que la ideología atraviese el festejo, pero el tema es el efímero efecto de estas grandes victorias.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy