Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Pura Vida

Colin Farrell y Brendan Gleeson, a pura química

30/01/2023 20:44 Pura Vida
Escuchar:

Colin Farrell y Brendan Gleeson, a pura química Colin Farrell y Brendan Gleeson, a pura química

El trío conformado por los actores Colin Farrell y Brendan Gleeson junto al cineasta Martin McDonagh vuelve cargado de brutalidad y absurdo en "Los espíritus de la isla", filme que se estrenará este jueves y que busca capturar "la simplicidad y la tristeza de una historia de ruptura de la amistad entre dos tipos y cuánto peor se puede poner esa trama".

"Se trata de llegar a la verdad de estos dos egos y de sumarle sensibilidad, para que no se los pueda juzgar ni estar totalmente de un lado", explicó el director a Télam sobre el sostén de la cinta.

McDonagh ya había convocado a los intérpretes irlandeses en su primer largometraje, "En Brujas" (2008), drama criminal y comedia negra -en partes iguales- donde encarnaban a dos sicarios en un bizarrísimo paso por la ciudad belga del título.

En esta oportunidad, en la ficcional islita irlandesa de Inisherin, aislada durante los años 20 de la Guerra Civil local, el ingenuo Pádraic (Farrell) y su amigo Colm (Gleeson), un serio violinista, son dos amigos que comparten la apacible vida pueblerina. Pero todo se da vuelta cuando, sin explicación, Colm decide ignorarlo y ponerle fin a la amistad.

Confundido y para nada dispuesto a dejar que las cosas queden así, Pádraic busca la ayuda de su hermana, Siobhán (Kerry Condon), y del problemático Dominic (Barry Keoghan), para reparar la relación. Desde ese momento, la ruptura pasa a involucrar cada vez más al resto de los habitantes de Inisherin mientras los niveles de incomodidad se elevan sin freno. A cada intento de acercamiento de uno, la negativa del otro se profundiza, y no tardará mucho para que todo tome un rumbo sombrío y hasta sanguinario que sólo es posible digerir con los destellos de humor que McDonagh hilvana a lo largo de la historia.

Para explorar esa idea desde su personal estilo, el también autor de la doble nominada al Oscar "Tres anuncios por un crimen" (2017) consideró que no puede estar escrita "solo desde la perspectiva de la víctima": "Querés ver lo más que se pueda desde el punto de vista del que rompe. Entenderlo era igualmente válido", afirmó sobre este retrato de lo humano y sus asperezas.

En ese escenario, también entra en juego el rol de la comunicación y la reprimida sensibilidad masculina. "Como sabemos, no es lo mejor. El filme no sugiere hacerlo, expresa que hay que hablar de eso, porque los lugares a los que la desesperación puede llevar a alguien es lo desagradable de la película", dijo McDonagh.

"Ojalá los hombres se abran más. También es una lección para mí, porque soy tan culpable como cualquiera. Y es en parte lo que hace que el personaje de Kerry (Condon) sea el más interesante, porque ella lo ve y está por encima de eso, y necesita abandonarlo, dejarlo", opinó en relación al contrapunto que ejerce la hermana de Pádraic en la trama.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy