Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Pura Vida

Raly Barrionuevo: una soledad muy concurrida

06/03/2023 22:03 Pura Vida
Escuchar:

Raly Barrionuevo: una soledad muy concurrida Raly Barrionuevo: una soledad muy concurrida

Raly Barrionuevo llegó el fin desemana al patio de Ciudad Cultural Konex para reencontrarse con el público porteño con una versión menos íntima de “A solas y sin libreto”, el recital unipersonal que el artista ofrece desde agosto del año pasado.

Ubicado en el centro de un ecosistema sonoro semicircular integrado por diferentes tipos de guitarras,charango, bombos, un piano y una loopera,Barrionuevo abrió la noche con“Luna cautiva”, “La niña de los andamios”y “Y seremos agua”.

“Medio malo el pianista que voy a invitar, pero le pone voluntad”, anunció como prólogo a sentarse frente a las teclas para “Zamba de usted”, y quedarse allí para una bella re-lecturade la romántica “Cuarto menguante”.

Del piano a un bombo que colocó de manera horizontal y contó brevemente la teoría de que originalmente se ejecutaba de ese modo, nombró asu “padre artístico Carlos Saavedra” y también a Julio Paz, del Dúo Coplanacu como prólogo a que cantara “Corazón atamisqueño” a bombo y voz.

Algunos alardes sonoros como registrar el pulso del bombo o una base de guitarra para acompañarse en“Circo criollo”, “Melodía viajera” (unaatractiva y poco tocada chacarera de su primer disco, “El principio del final”, de 1995) y “Niña luna”.}

Desde entonces y casi hasta el final,el escenario se convirtió en una pasarela de encuentros y complicidades varias que comenzó con la pianista y cantante Luna Sujatovich (para“El sol parece lluvia” y la baguala “Estanoche”) y con Gregorio “Goyo” Degano, de Bandalos Chinos (con “Elclub de la montaña” del grupo pop y“De mi madre”).

Solo por un rato, pero encendido,encadenó “Vidala de la copla”, “Zambay acuarela”, “Chacarera de la espada”,“El activista” y hasta un fragmentoa capella del tango “Soledad”.

La llegada de la cantante y autora Milena Salamanca aportó una voz de raíz y su toque de bombo a “Tu memoriay tu mañana” y a una gran interpretación de “Como flor del campo” que acercó a Raúl Carnota al fogón.

También con la pianista Marina ábalos, el llamativo terceto se reunió en torno al instrumental “De pago enpago”, “Chacarera del sufrido”, “Agitandopañuelos”, la notable “Casasmás, casas menos” y “Chacarera delexilio”, una incendiaria seguidilla quepotenció el baile.

En busca de apaciguar ese segmento,Barrionuevo tocó y grabó en el bombo lo que presentó como “un llamadoa rezabailes” que, comentó no sin crítica ironía “era una manera de invitarte de un modo un poco menos contaminante e invasivo que el WhatsApp” y entonó “Alma de rezabaile”.

A poco más de dos horas de música propuso despedirse con “el primer trap de Argentina, aunque la industria no lo vaya a reconocer” y puso un alto broche con “Ey, paisano”, una de sus creaciones imprescindibles y vigentes.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy