El paraje El Pasado, en Salavina, se hizo famoso por sus habitantes longevos El paraje El Pasado, en Salavina, se hizo famoso por sus habitantes longevos
Un mito es que en este recóndito paraje, una de las comidas favoritas es la tortuga, lo que se combina con una vida simple, con escasas preocupaciones.
De acuerdo con la información difundida en ese momento por EL LIBERAL, entre los ejemplos a destacar se encuentra el de una anciana de 106 años con plena salud física y mental, y sin la necesidad de consumir ningún tipo de medicamentos.
También, en El Pasado, se puede ser testigo de las habilidades de un diestro jinete de más de 90 años, que se mueve con la rapidez y fuerza de un adolescente.
Algunos intentan explicar el fenómeno en una llamativa circunstancia, que convive con la particularidad de que la mayoría de la población de la zona habla quichua. El plato favorito del medio centenar de familias que habita la zona no son las pastas o el asado de carne vacuna, como el de la mayoría de los argentinos, sino la carne de tortuga.
Es casi por decantación que a la carne de ese longevo animal se le adjudiquen las propiedades que permitan extender el tiempo biológico de la vida y la buena salud, aunque por ahora no hay ninguna base científica en esas afirmaciones.l







