Google Street View debutó con furor y también con polémica sobre la privacidad Google Street View debutó con furor y también con polémica sobre la privacidad
Lo que se inició en Estados Unidos en 2007 tuvo su primer desembarco en el país el pasado jueves cuando Google publicó las fotos de la primera tanda de ciudades argentinas entre las que se incluyen Santiago del Estero, La Banda y Las Termas de Río Hondo, además de las más pobladas o turísticas como Buenos Aires, Córdoba, Rosario y Mar del Plata. El objetivo del proyecto es tener imágenes de todos los sitios transitables del país, que se irán sumando en forma progresiva.
La herramienta se convirtió de inmediato en furor entre los usuarios de internet. Las primeras reacciones fueron encontrar las fotos del barrio, la casa o el edificio familiar. También los clubes, el bar o café, la esquina de reunión con los amigos, los grafitis y las situaciones más llamativas. Fueron muchos los que comenzaron a “rastrearse” porque sabían que habían pasado cerca de las camionetas de Google y sospechaban que podrían ser parte del Street View.
“Les digo que encontré la esquina de mi casa y salgo yo”, avisó a sus seguidores en Twitter el usuario @DrSaturnito. “Por ahora dos veces encontré mi auto: en el laburo y en lo de un proveedor”, compartió @matiasmacera. También hubo personas que se sintieron “ofendidas” por no aparecer en las fotos: “Tres veces vimos el camión, saludamos, yo metí la panza, pusimos cara casual de lugareñas ¡y no salimos!”, se quejó, risueña, Gabriela García en la misma red.
Debate y polémica
La situación, vinculada con la privacidad de las personas, fue un punto de debate y polémica entre los usuarios habituales de la web. Hubo quienes se lo tomaron con humor y aprovecharon la situación para bromear. Pero otros se mostraron preocupados.
“Lo que hay que discutir es si el beneficio social de tener este ‘juguete’ paga la erosión de la privacidad”, dice Enrique Chaparro, de la Fundación Vía Libre. Para los especialistas, lo que genera más dudas es si efectivamente alcanza sólo con pixelar las caras para proteger la privacidad, y si Google tomó sólo fotografías, o también tiene videos, audios o algún otro dato. Pero también sirve para fomentar el turismo o el uso educativo.
“Esto es una invasión a la privacidad, sobre todo a lo público. Estamos controlados: mails, Facebook, celulares, Android, tarjetas de crédito, tarjeta Sube, Google Maps, Afip. Ahora es más fácil controlarte y, sobre todo, prever por dónde y cómo afanarte”, escribió Fernando Díaz en un comentario en lanacion.com. “Por suerte la cerámica con la dirección de mi casa está borrosa, pero el resto es tremendo, las casas de mis vecinos, los baches de la calle, ya se les va la mano, da miedo”, opinó Mónica Mas por la misma vía.
Desde Google quisieron transmitir tranquilidad a los usuarios y vecinos. “Como parte del proceso se difuminan los rostros y patentes de los automóviles que fueron captadas. En la misma línea existe una herramienta muy simple que la gente puede utilizar y pedir que se difumine un rostro, una casa o un objeto”, explicó Florencia Sabatini, gerenta de Comunicaciones y Asuntos Públicos de Google Argentina.
“Street View tiene un fin turístico, comercial, cultural y educativo porque permite a los profesores mostrarles a sus alumnos distintos lugares de todo el país”, dijo Sabatini. “Algunas personas tienen una mala interpretación porque todavía no se comprendió su uso. El Street View no tiene como objetivo recolectar información de la gente. Eso es parte de una fantasía”, garantizó. ??







