Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Además de los ahogamientos, piden cuidarse de los golpes de calor

16/11/2017 00:00 Santiago
Escuchar:

Además de los ahogamientos, piden cuidarse de los golpes de calor Además de los ahogamientos, piden cuidarse de los golpes de calor

Ante la intensidad del calor, además de los ahogamientos en canales y ríos, son frecuentes los golpes de calor. Previendo la situación, profesionales de la salud advirtieron sobre las posibles consecuencias y brindaron recomendaciones, con el objetivo de evitarlos.

‘Las altas temperaturas, típicas de nuestra región, pueden inducir a la aparición de síntomas característicos de un golpe de calor. Los niños pequeños y los adultos mayores de 65 años son los más vulnerables a sufrir los efectos del calor. El golpe de calor se origina cuando la temperatura corporal sube por encima de los 40°C. El cuerpo cuenta con mecanismos para regular dicha temperatura y mantenerla dentro de rangos saludables, como por ejemplo la sudoración. Al sufrir un golpe de calor, estos mecanismos dejan de funcionar, por lo que la temperatura sube, y se pierden líquidos corporales que conducen a cuadros de deshidratación severa, con riesgos de daño neurológico’, explicaron.

Asimismo pidieron estar atentos a las señales que manifiesta el cuerpo ante un posible golpe de calor.

‘Los síntomas característicos son enrojecimiento de la piel, sudoración excesiva al comienzo con posterior falta de sudor, confusión, desorientación, mareos, fiebre alta, taquicardia, pulso débil, cefalea intensa, vómitos, pérdida de conocimiento e incluso convulsiones. Es fundamental la pronta asistencia’, advirtió.

Según indicaron, hay formas de prevenir un golpe de calor, pero es fundamental seguir las recomendaciones de los profesionales.

Para ello, explicaron ‘se debe beber mucho líquido, aunque no se sienta sed, al menos dos litros diarios; vestir ropa liviana, clara y de ser posible de algodón; comer comida ligera y fresca; exponerse gradualmente al calor; al trabajar, suspender con frecuencia las actividades para descansar e hidratarse; no permanecer en vehículos cerrados; evitar permanecer a la intemperie en horarios de 11 a 17, y de tener que hacerlo, protegerse con gorras o sombrero y un buen bloqueador solar".

Lo que debes saber
Lo más leído hoy