Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Inflación: Sergio Massa prepara un paquete de medidas que anunciará el fin de semana

12/05/2023 18:56 Economía
Escuchar:

Inflación: Sergio Massa prepara un paquete de medidas que anunciará el fin de semana Inflación: Sergio Massa prepara un paquete de medidas que anunciará el fin de semana

El secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, adelantó este viernes que el ministro de Economía, Sergio Massa, anunciará mañana sábado medidas para combatir el avance de la inflación.

"Todos hablan de que no será un buen índice (el que se conocerá hoy sobre inflación) y nos vamos a ocupar. Mañana Sergio (Massa) va a tomar medidas, como ha tomado siempre", admitió De Mendiguren durante una entrevista con El Destape Radio.

Si bien no brindó detalles del anuncio previsto para mañana, remarcó que el equipo económico "no se quedará quieto y seguirá trabajándolo”.

La cifra de abril

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos difundió el índice de Precios al Consumidor (IPC) de abril. El resultado fue del 8,4% el mes pasado (el más alto desde abril del 2002) y del 108,8% en el último año. En el primer cuatrimestre, acumuló una suba del 32%.

Una serie de rubros superaron el promedio del mes pasado: 10,8% las vestimentas, 10,1% los alimentos, 9,9% los restaurantes y 8,6% equipamiento y mantenimiento del hogar.

En el último año, el promedio del 108,8% fue superado por los restaurantes con el 126%, vestimenta con 120%, alimentos y bebidas no alcohólicas 115%, bebidas alcohólicas 114% y equipamiento para el hogar 111%.

Al respecto, desde la secretaría de Política Económica que comanda Rubinstein aseguraron que “abril volvió a presentar un dato de inflación sumamente elevado” y hablaron del impacto de la “intranquilidad cambiaria”.

El comunicado destacó: “Abril volvió a presentar un dato de inflación sumamente elevado. Como aspectos particulares, cabe mencionar aumentos en bienes estacionales, como verduras (20,5%) e indumentaria (10,8%), ambos componentes que ya habían traccionado los precios en el mes anterior. Si bien algunos componentes del IPC Núcleo mostraron una importante desaceleración respecto de los elevados niveles de marzo, tal como la carne vacuna (2,7%), otros componentes mantienen dinámicas aceleradas, como la carne avisar (26,4%), lácteos (11,1%), azúcar (10,6%) y pan y cereales (8,5%). Percibimos también que la intranquilidad cambiaria en los mercados del dólar financiero, en la última parte del mes, impulsó subas de precios preventivas en muchos productos y servicios de nuestra economía. Esto requerirá redoblar esfuerzos desde la macroeconomía, para poder concretar políticas que permitan mejorar las cuentas fiscales, la acumulación de reservas y la estabilidad cambiaria, como así también robustecer la política de ingresos, todo ello a fin de lograr mejores resultados en la lucha contra la inflación”.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy