Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Pura Vida

"Los Huayra", folclore y poesía en una "Gira" exitosa

26/07/2016 00:00 Pura Vida
Escuchar:

"Los Huayra", folclore y poesía en una "Gira" exitosa "Los Huayra", folclore y poesía en una "Gira" exitosa

Por Emilio Marcelo Jozami - @emiliojozami

Salta, como Santiago del Estero, es una provincia "paridora" de músicos que apuestan a la canción folclórica. Desde los icónicos e innovadores "Los Chalchaleros" y "Los Fronterizos" hasta el cantor comprometido César Isella, Hernán Figueroa Reyes y don Eduardo Falú, sin olvidar a "Los Cantores del Alba", "Las Voces de Orán", Daniel Toro, Oscar Esperanza "Chaqueño" Palavecino y "Los Nocheros", ahora son "Los Huayra" quienes tomaron la posta de defender la esencia folclórica sin que ello signifique un obstáculo para experimentar con otros ritmos, como el pop.

En "Giro", su última producción, está presente esta combinación, esta simbiosis de identidad y proyección hacia otros horizontes musicales.

Esto, y mucho más, es lo que presentaron anoche, al pie del monumento a Francisco de Aguirre, esta formación salteña que fue la figura central en el espectáculo popular realizado en el marco del 463° aniversario de la fundación de Santiago.

Minutos después de realizada la prueba de sonido (ayer, desde las 14 hasta las 14.45), EL LIBERAL entrevistó en exclusiva a Juan Fuentes, la voz "huayara" que embelesa y provoca un despertar inusitado de seguidores.

A doce años de aquel sueño gestado en Salta, hoy, "Los Huayra" se convirtió en un conjunto de enorme popularidad.

-¿"Gira" es un disco bien folclórico o busca una proyección hacia otros horizontes?

-Nosotros, jamás hemos hecho folclore tradicional, que tanto nos gusta. Nosotros tratamos de hacer la música que a "Los Huayra" le sale, la música que es un poco el gusto musical de cada uno de los integrantes del grupo. Y "Gira" es un disco que trasciende, incluso, nuestros gustos. Es un disco que muestra un poco el aprendizaje que hemos tenido en estos doce años. Muestra también la búsqueda que hemos tenido en estos doce años. Ponerle un género, en realidad, sería un poco mezquino para nosotros porque tiene de todo, tanto zambas, chacareras y pop. Tratamos de que el disco sea el reflejo de lo que somos "Los Huayra": por un lado, tocamos una chacarera y una zamba como más nos gusta también. Por otro lado, tocamos una canción con un ritmo un poco más pop, como también nos encanta y como sentimos que tiene que ser la canción. "Gira" tiene mucho folclore: tiene zamba, chacarera, cuecas; tiene charango, guitarra, bombo. Sólo que las formas mismas han cambiado. Uno busca simplificarlas para llegar a otros públicos.

-¿Esa búsqueda ha concluido o aún están en esa "gira" de encontrar nuevos ritmos que fortalezcan más el estilo "huayra"?

-Yo creo que vamos a estar toda la vida en la búsqueda. Va a ser para siempre. Siempre vamos a estar buscando cosas nuevas, siempre vamos a estar buscando ritmos nuevos, siempre vamos a estar buscando acomodarnos a los gustos y a las canciones. Siempre tratamos de acomodarnos a las canciones. Las canciones salen y nosotros nos acomodamos a ellas. Tratamos de que "Los Huayra" hagan una versión personal de cada uno de los temas. Esta es una inversión total que no tiene final: no tiene retorno. "Los Huayra" queremos lo mejor. Nosotros vamos por todo.

-¿Contar con temas de su autoría hace a la identidad musical y al toque autóctono que vienen transitando desde hace doce años?

-Toda la vida, ese camino fue el más difícil porque uno se tiene que jugar por sus propias canciones. Por ahí, es más difícil salir a imponer las canciones de uno. Pero, da el doble de fruto cuando lo logramos. Siempre nos jugamos, desde el primer disco, por nuestras canciones y siempre han sido recibida con mucho cariño.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy