Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mama Antula

María Antonia de Paz y Figueroa será recordada y honrada cada 7 de marzo

23/08/2016 00:00 Mama Antula
Escuchar:

María Antonia de Paz y Figueroa será recordada y honrada cada 7 de marzo María Antonia de Paz y Figueroa será recordada y honrada cada 7 de marzo

Santiago del Estero se convertirá en el centro de la fe católica este sábado, cuando el cardenal ángelo Amato, enviado del papa Francisco, declare beata a María Antonia de Paz y Figueroa. A partir de ese momento los fieles del mundo entero honrarán a la laica santiagueña, que tendrá su festividad el día 7 de marzo. Desde la ceremonia de este sábado comenzará una nueva etapa del proceso de canonización de la santiagueña para que pueda llegar a los altares como santa si aparece un nuevo milagro.

En diálogo con EL LIBERAL, el padre Jorge Ramírez, párroco de San José de Belgrano y sacerdote encargado de la Liturgia de la ceremonia de beatificación de Mama Antula, comentó que "aún no sabe qué será patrona", porque considera que "el patronazgo surge de los grupos humanos, quienes la toman como ejemplo, baluarte, de acuerdo con las características de cada uno".

Pero confirmó que "el día dedicado para ella está especificado en la carta apostólica, en la bula pontificia, de su beatificación. A partir de ahora se la va recordar y festejar el día 7 de marzo".

"Este día es bastante emblemático porque es en vísperas del Día de la Mujer. Unir a Mama Antula, la mujer fuerte, con el Día de la Mujer creo que es para que reflexionemos un poco más. María Antonia como modelo de mujer que es algo que todavía tenemos que aprender, valorar e investigar", comentó.

Asimismo, instó a la comunidad a seguir rezando y orando para que María Antonia sea santa; a elevarle sus intenciones y seguir su ejemplo de fe como misionera y evangelizadora.

Ceremonia

Este sábado la fiesta de la beatificación comenzará a las 7 con la salva de bombas y repique de campanas. A las 8 dará inició la animación en la plazoleta Monseñor Gerardo Sueldo en el parque Aguirre.

Desde las 8.30 se realizará la recepción de autoridades, familiares, invitados especiales y peregrino de diferentes partes del país.

A las 9 comenzará la procesión de las imágenes de la Virgen de Loreto, Sumampa, Huachana, Nuestro Señor de los Milagros de Mailín y la Cruz de Matará desde la Catedral Basílica hasta la plazoleta.

Y las 11 dará inicio la celebración eucarística en la participará el cardenal ángelo Amato, prefecto de la Congregación para las causas de los Santos, del Vaticano. Tendrá una duración de dos horas aproximadamente.

Según contó el padre Ramírez "la misa será normal; será una celebración eucarística que cumplirá con su estructura, pero tendrá dos aportes especiales. En primer lugar, será una misa pontificia porque quien la preside es el cardenal Mario Poli, delegado por el papa Francisco para esta beatificación. Lo segundo especial es que el rito de la beatificación tiene cosas muy características. Una de ellas es la presentación de la beata, momento en el que se hablará sobre la vida de esta mujer y su obra espiritual. Esta parte estará a cargo de la hermana Zulema Zayas, y la postuladora general, Silvia Correale. Luego, el cardenal Poli, arzobispo de Buenos Aires, y nuestro obispo diocesano, Mons. Vicente Bokalic se presentarán ante el cardenal Amato para pedir en nombre de la Iglesia que Mama Antula sea considerada beata".

Los actos de la beatificación finalizarán el domingo a las 11 en la Catedral con una misa en acción de gracias.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy