Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Pura Vida

"Cuti" y Néstor cantarán a "Vitillo" en "Argentina Baila"

01/12/2016 00:00 Pura Vida
Escuchar:

"Cuti" y Néstor cantarán a "Vitillo" en "Argentina Baila" "Cuti" y Néstor cantarán a "Vitillo" en "Argentina Baila"

Este sábado, a las 20, en "Argentina Baila", ciclo que se emite por la Televisión Pública, se realizará un homenaje a Víctor Manuel "Vitillo" ábalos. En Tecnópolis, lugar desde donde se emite el programa y en el que está como jurado el santiagueño Machy úmbidez, estarán ese día desde los santiagueños Saúl Belindo "Cuti" Carabajal y Néstor Garnica hasta el misionero "Chango" Spasiuk. También participarán el Ballet de Lanús.

"Vitillo", protagonista -con el quinteto Hermanos ábalos- de una parte esencial de la música popular argentina, editó recientemente un disco doble que comprende un material de versiones renovadas, producidos por su nieto Juan Gigena ábalos (guitarrista de Ciro y Los Persas) y otro con los antiguos registros para la RCA Víctor.

"El disco de oro. Folkore de 1940" es el título del material doble. El primer compacto incluye canciones de los Hermanos ábalos regrabadas por Vitillo junto artistas como, Raly Barrionuevo, Leopoldo Federico, Liliana Herrero, Peteco Carabajal, Jimmy Rip, Juanjo Domínguez, La Bomba del Tiempo, Elpidio Herrera, Jaime Torres, Omar Mollo y Facundo Saravia entre otros.

El segundo, reúne 20 canciones de los Hermanos ábalos que expresan el sonido del folclore del 1940 en sus registros originales. "Vitillo", el único sobreviviente del grupo, nació en Santiago del Estero el 30 de abril de 1922 en casa de músicos. En 1933 integró la compañía infantil de Andrés Chazarreta y en 1938 fundó con sus hermanos el histórico quinteto. Un salto en la popularidad del conjunto se consumó con la interpretación de "Carnavalito" en la película argentina "La Guerra Gaucha" (1942), dirigida por Lucas Demare.

Los "Hermanos ábalos" llegaron al Festival de Cosquín en 1966 y se despidieron de ese espacio en 1997. "No queremos que uno zapatee y los otros lo estén sosteniendo", justificaba entonces, con una dosis de humor, su retiro del festival.

Sin embargo, la historia le hizo un guiño a "Vitillo", que volvió al escenario cordobés en 2011 como invitado de otro santiagueño, Raly Barrionuevo. Hoy ya no actúa como solista en los escenarios, pero los recorre como invitado de otros músicos.

En tanto, "Argentina Baila", donde este sábado será homenajeado, es un concurso y un festival para celebrar nuestras danzas folclóricas.

Bailarines jóvenes, tanto solistas como parejas, comparten su talento en este certamen que recorrió el país de norte a sur en busca de los más apasionados. Ricky Pashkus, director artístico, viajó a cada una de las audiciones para encabezar el proceso de selección de los participantes.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy