Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Pura Vida

"Mujeres que luchan", un documental para reflexionar

23/03/2017 00:00 Pura Vida
Escuchar:

"Mujeres que luchan", un documental para reflexionar "Mujeres que luchan", un documental para reflexionar

Hoy, a las 20, en la "Sala Zamora", la cineasta santiagueña Gaby Yauzá estrenará "Mujeres que sueñan", documental cuya trama está centrada en la reunión, después de nueve años, del elenco de "Días de Libertad", ganadora del premio "Arte contra la Discriminación" otorgado por el Inadi, en el 2008.

Luisa, Marta, Sandra y Julieta, junto a Fabián, el escritor, se encuentran y rememoran la puesta original y el largo camino de derechos adquiridos desde 1999 hasta el presente.

Las vidas cambiaron. Muchos sueños de aquel entonces se convirtieron en realidad. Sin embargo, la discriminación y estigmatización del colectivo LGBTQI, están presentes.

El Fondo Nacional de las Artes otorgó una beca a la directora quien participó de la Clínica de Desarrollo de Proyectos durante el año 2015, con "Mujeres que sueñan". La realización contó con el apoyo de un equipo de trabajo que se sumó a un proyecto sin financiamiento.

En una entrevista con EL LIBERAL, Yauzá habló de los motivos que la inspiraron a realizar esta producción audiovisual.

¿Qué te motivó hacer el documental Mujeres que Sueñan?

Me impactaron sus historias de vida. Las personas se sienten cómodas con lo que creen conocido, y toman distancia o rechazan lo que suponen diferente. Creo que sólo es cuestión de tomarse un poco de tiempo para conocer al otro. Rápidamente podemos encontrar las cosas que nos hacen parecidos. Estas chicas tienen una vida complicada, pero encuentran la manera de salir adelante, se apoyan entre ellas, y sobre todo, se divierten. Es increíble el sentido del humor que tienen. Fueron generosas al abrir sus puertas. Fue una experiencia de aprendizaje fuerte y tenía que compartirla.

¿Cuánto crees que aportará a generar conciencia sobre el tema que desarrollas?

Me interesa proponer algo. Que el público tenga la oportunidad de conocer un poco a las chicas. Cada uno decidirá en función de sus propios valores y experiencias de vida.

¿Qué tienen en común "Días de libertad" con todas esas mujeres que sueñan con no ser discriminadas o prosperar más allá de todo?

"Días de Libertad" fue una obra valiente. Allí estaban, un grupo de mujeres trans, poniendo el cuerpo y tomando la palabra para contar su historia. Y en sus propios términos. Creo que la obra es una declaración de principios, ellas dicen: "Aquí estamos, estas somos y esto queremos", y por otro lado, una invitación a las propias mujeres trans, a soñar con una vida plena de derechos.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy