Por una garrafa de 10 kg en el interior se paga hasta $60, casi 4 veces más que por el envase social Por una garrafa de 10 kg en el interior se paga hasta $60, casi 4 veces más que por el envase social
Cabe destacar que en la provincia, sobre un total de unos 200 mil hogares, solo unos 55.000 son los que poseen gas natural de red. El resto, se calefacciona o realiza tareas hogareñas a partir del gas envasado en garrafas. Son unos 170.000 hogares aproximadamente en esta situación.
“Entre ayer y hoy ha sonado el teléfono todo el día, pero no tenemos garrafas y sigue el faltante. Los distribuidores mayoristas nos dejan a cuentagotas, de a 10 ó 12 garrafas pero a mí me llaman por lo menos 50 personas por día pidiendo gas y algunas hasta vienen con las garrafas hasta aquí para ver si tenemos”, señaló Patricia, encargada de Santiago Gas, un negocio dedicado a la venta minorista de gas envasado en el sur de la ciudad. “Con estos días de frío, la gente ahora busca más la garrafa porque los chicos van a la escuela y tienen que hacer los quehaceres de todos los días, como cocinar”, agregó.
En las puertas de la distribuidora más importante que tiene la provincia en la ciudad de La Banda, hay gente que desde horas tempranas de cada jornada hace cola para ocupar los 30 números que se dan para acceder a una garrafa en horas de la mañana. Y, por la tarde, sucede algo similar con igual cantidad de usuarios. Es decir, por día se venden sólo 60 unidades de garrafa social.
Una situación similar sucede en el interior, en ciudades como Añatuya y Quimilí, donde habita y hacia donde confluye una gran cantidad de habitantes de la zona noreste y sudeste de la provincia.
“En Añatuya no se consigue gas en garrafa y lo que se consigue, se llega a pagar hasta $50. En la distribuidora principal de Totalgaz dan un cupo de 10 garrafas, por eso la gente va a las 5 de la mañana a hacer cola para tratar de acceder a uno de esos números”, señalaron desde la corresponsalía de EL LIBERAL en esa ciudad.
Por esta situación, en despensas y comercios de barrio se observa algún stock, “se puede llegar a pagar hasta $50, por ello se han pedido reuniones con Defensa del Consumidor’, reportaron.
En el noreste, en Quimilí, la situación es similar.
Desde la corresponsalía de EL LIBERAL en esa ciudad cabecera de esta región de la provincia, informaron que “la gente hace cola desde temprano en la distribuidora principal donde se vende a precio oficial, pero la mayoría no consigue esa garrafa. En los comercios de barrio se consigue, pero se paga entre $50 a $60”. También informaron que “cada vez que llega un camión con gas de la distribuidora, todas las garrafas que trae, la gente la compra en 15 ó 20 minutos, no dura más que eso, pero un día como hoy por ejemplo no hay gas, no se consigue en ningún lado”.
Añadieron que entre las dos distribuidoras existentes en la ciudad, venden unas 700 garrafas, pero esa cantidad se consume en menos de 2 ó 3 horas. l







