Víctor Riggio: "Cuando mereces algo, se tiene que dar" Víctor Riggio: "Cuando mereces algo, se tiene que dar"
pdiaz@elliberal.com.ar
“¿Por qué no hablás con los jugadores mejor?”, preguntó en un intento por eludir esta nota Víctor Riggio, DT de este Central Córdoba que se ilusiona con lograr el ascenso a la B Nacional. Es que el “Tano”, más allá del temperamento que muestra en cada partido, tiene perfil bajo. Si hasta quiere esquivar las fotos, pero después se convence con una en particular. “Sacámela a esa, salió linda”, dijo sonriente. Y el presente del Ferro le permite esa felicidad, pero no le hablen de relajarse. Riggio sólo piensa en ganarle el domingo a San Martín de Tucumán y esperar una mano de Antoniana, para forzar ese desempate que todos en el Oeste anhelan. Porque está convencido de que Central merece ascender.
¿Este equipo se merece el ascenso?
Sí. Se merece porque ha demostrado en toda la segunda rueda que es el mejor. Nosotros no vamos a bajar los brazos, vamos a ir con toda la decisión de ganar el día domingo. Sabemos que necesitamos un resultado, que no depende de nosotros, pero tenemos mucha confianza y queremos forzar la final.
Central es un equipo con historia y Aconquija no, ¿eso puede pesar en la definición?
Yo creo que los momentos van a pesar. Central está bien, el equipo ha madurado y tiene una conexión dentro la cancha, tiene decisión sobre lo que tiene que hacer. No estamos satisfechos porque quisiéramos estar primeros solos, pero nosotros sabemos que el domingo tenemos la gran chance de forzar una definición y vamos por ello. No pensamos nada más que en eso. Hoy (por ayer) estamos trabajando justamente por eso. En vez de descansar estamos acá con los jugadores. Sabemos que el club está pasando uno de los momentos más importantes en su recorrido por el Argentino A. Sabemos que estamos al alcance de la punta y nos vamos a jugar todo en Tucumán para poder ganar el partido y esperar la definición del torneo.
¿Es de los que piensa que la historia pesa?
Yo creo que la historia pesa en función que vos la puedas hacer pesar. Porque se da en el fútbol que hay clubes que no pueden, por el momento que viven, hacer pesar su historia. Sino, no se hubieran ido equipos grandes como sucedió en el fútbol argentino. Pero Central está bien, el equipo está respondiendo de acuerdo con la historia que tiene. Entonces quiere decir que todo el grupo, los jugadores, el cuerpo técnico y la dirigencia están trabajando para que el hincha se sienta respaldado con lo que se hace dentro de la cancha.
Los jugadores reconocieron que tras la derrota con Aconquija el equipo hizo un clic, ¿coincide con eso?
El equipo iba a aparecer, iba a reaccionar. Pasa que vino una serie de partidos después donde el equipo se afianzó. Todo lo que hizo el equipo en los últimos 8 ó 9 partidos fue muy bueno, entonces el resultado de ese esfuerzo se ve plasmado hoy en la posibilidad que tenemos de ascender directamente. Los últimos tiempos han sido de concentración para poder lograr el objetivo y esta semana es muy importante. La verdad que estamos, no satisfechos, pero estamos contentos de estar en esta posición. Yo sé que la merecemos, como conductor del grupo sé que la merecemos, el plantel lo merece porque ha trabajado para esto. Y cuando mereces algo, se te tiene que dar. Es así, espero que el día domingo nosotros, más allá de que ganemos el partido, podamos tener la posibilidad de forzar una final y de encontrarnos nuevamente en una cancha neutral para poder definir el ascenso.
Esa semana post Aconquija fue muy mala, sobre todo para usted...
Vos estabas acá y fuiste testigo. Son cosas que pasan. Ni antes ni después nosotros escatimamos el trabajo. Creo que mi gran defensa fue decirles que íbamos a trabajar. Y mi gran arma fue el respaldo de algunos dirigentes que confiaron en lo que podíamos hacer. Y el arma fundamental fueron mis jugadores, por eso yo estoy agradecido a ellos.
Si no se llega a dar ese desempate, ¿puede repercutir en lo anímico de cara a los play off?
El equipo lo va a sentir como sintió en el entretiempo el hecho de que el rival nuestro había ganado sobre la hora. Lo sintió el equipo, lo sintió la gente que nos acompañó. Nosotros salimos al segundo tiempo con otro panorama. Pero los grupos buenos saben dejar de lado las alegrías, para ponerse a trabajar de nuevo, y las tristezas, para buscar lo que viene. Pero yo no quiero pensar en lo que viene todavía, yo quiero pensar en esta semana de trabajo junto a mi cuerpo técnico, del cual también estoy agradecido, es gente que conocí acá y ha dejado todo para que nosotros podamos trabajar con coherencia. Solamente quiero pensar en este partido con San Martín de Tucumán.
Pensando en ese partido, ¿va a poder contar con Carlos Herrera?
Yo creo que puede estar, esperemos que esta semana pueda trabajar con normalidad. Lo mismo que Hugo Vera Oviedo, queremos recuperarlos. Estamos ahí, con lo justo. Pero estamos plenos, sólidos, bien, estamos fuertes. Vamos a ir allá y vamos a ir a ganar. Tenemos una absoluta confianza de lo que podemos hacer. Yo tengo un gran sueño que es definir el torneo el próximo miércoles. O sea que nuestro pensamiento está en seis días más y en diez días más.
San Martín también tiene historia y pelea la clasificación..
No va a ser sencillo. Pero los dos tenemos presiones de ganar. Va ser una final a la altura de la historia de los dos equipos. Así que hay que jugarlo. Lo más lindo que le puede pasar a un hombre de fútbol es jugar este tipo de partidos. Qué triste que es jugar un partido por nada. Así que lo disfrutamos muchísimo, con ansiedad, con bronca, con un montón de sensaciones en el medio, pero lo disfrutamos muchísimo. Y el hincha también lo tiene que disfrutar y lo tiene que aprovechar. l








