Juan Manuel Leguizamón: "Sigo disfrutando" Juan Manuel Leguizamón: "Sigo disfrutando"
El santiagueño, uno de los dos sobrevivientes junto a Juan Martín Hernández del recordado tercer puesto en el Mundial de Francia de 2007, dialogó sobre su indiscutible rol de líder en otro hecho histórico para el rugby argentino que otra vez lo tendrá como protagonista. "Pasaron muy buenos momentos pero siempre fui muy exigente conmigo mismo y no me conformo. Quiero seguir trabajando y sumar para que el equipo llegue el 26 de febrero contra Cheetahs con todos los detalles listos", destacó el tercera línea de 34 años.
-¿En el primer amistoso contra Stormers salió todo lo bueno y lo malo que esperaban?
-Los primeros partidos siempre son complicados. El plantel viene de una pretemporada muy física y lógicamente hay cosas que debemos afinar y pulir. La realidad marca que somos un equipo muy parecido a Los Pumas pero hace muchos meses que no tenemos competencia y obviamente el objetivo es ir de menor a mayor en el juego para llegar diez puntos al debut. Ahora tenemos otra prueba muy dura contra Lions y estoy seguro de que se va a subir otro escalón en cuanto a la preparación física y la técnica.
-¿Más allá del juego y lo físico sirvió para sacarse la ansiedad y los nervios?
-En un primer amistoso pasan todas estas cosas. Obviamente sirve para sacarse las ganas del juego, probar y dejar lo estrictamente físico. Arrancamos todos juntos el 4 de enero y más allá de tener contacto con la pelota desde el inicio de la pretemporada uno mezcla sesiones de físico, velocidad, carreras y gimnasio. Todos éramos conscientes de que contra Stormers, o un rival de categoría como lo será Lions, se podía perder o ganar. Vamos a seguir trabajando para ir sacándonos todas las incertidumbres y llegar a la primera fecha frente a Cheetahs sin excusas.
-¿Cómo llevás el rol del líder en este inicio de Jaguares? Van quedando pocos...
-Pasaron casi once años desde mi inicio en Los Pumas y uno trata de ir trasmitiendo todo lo que pasó a lo largo de estos años. En la gira no estuvo Juan Martín (Hernández), miraba para el costado y era el único de esa camada que arrancó en 2002 aproximadamente. Agus (Creevy) fue uno de los que fue subiendo y apareciendo en el 2006 y muchos más no quedan. Cada uno conoce su rol y si alguno necesita un consejo uno siempre tiene que estar para sumar en el grupo.
-¿Guiar a los más chicos y a los jugadores que suben es una tarea más fácil que hace diez años?
-Es totalmente diferente a cuando yo arranqué en Los Pumas o Pumitas allá por el 2002. Había concentraciones pero no estaba tan evolucionado como ahora con los centros de alto rendimientos en cada región. Uno va recorriendo los distintos equipos en Pumitas, Argentina XV, Jaguares y Los Pumas y es lo mismo en su base. La preparación física es otra y los conocimientos generales también. Uno no está encima como hacían con nosotros los más grandes en nuestros inicios.
-¿Nunca analizaste la posibilidad de quedarte en Europa? Muchos de los jugadores del Hemisferio Sur hacen la inversa a ustedes y terminan su carrera en Francia o Inglaterra...
-Nuestra situación es diferente. Es un proyecto que arranca ahora y tener la posibilidad de ser parte de todo esto es algo muy lindo. No costó para nada mi decisión porque estuve diez años jugando en Europa y junto a mi familia tomamos el camino correcto. Todo lo que involucra a Los Jaguares y al Super Rugby es espectacular y lo quiero disfrutar. Tengo dos años de contrato con la UAR y no proyecto mucho más. Te repito, hacer lo que más me gusta en Argentina es un privilegio.
-¿Sos consciente de que junto a Juan Martín Hernández estuvieron en los momentos más importantes de la historia del rugby argentino hasta ahora?
-Uno tuvo la oportunidad de estar en el Mundial 2007, la incorporación al Rugby Championship y ahora lo de Jaguares con el Super Rugby. Espero que los mejores momentos para el rugby argentino todavía no hayan pasado y estén por venir con todo esto que está ayudando muchísimo. Pasaron muy buenos momentos pero siempre fui muy exigente conmigo mismo y no me conformo. Quiero seguir trabajando y sumar para que el equipo llegué al 26 de febrero con todos los detalles listos.








