Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Pregorexia: el peligroso trastorno alimentario que atenta contra la mujer embarazada y su bebé

07/08/2016 07:22 Santiago
Escuchar:

Pregorexia: el peligroso trastorno alimentario que atenta contra la mujer embarazada y su bebé Pregorexia: el peligroso trastorno alimentario que atenta contra la mujer embarazada y su bebé

HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE EL LIBERAL Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO

La pregorexia es un trastorno alimentario durante el embarazo. Como la vigorexia o la ortorexia pueden ser diferentes manifestaciones de un trastorno alimentario como anorexia, bulimia o trastornos atípicos. Se trata de un temor obsesivo a aumentar de peso que pone en riesgo la vida de la madre y la del bebé.

En Santiago, ya hubo casos de mujeres que, obsesionadas por la belleza física, dejaron de lado algunas comidas durante la gestación, para evitar subir de peso.

La médica nutricionista, Lic. Raquel Carranza explicó de qué se trata el trastorno, las consecuencias, y las formas de revertir la pregorexia para evitar daños en la mujer y la vida que lleva en su vientre.

“Durante el embarazo suele haber un cambio biológico, en el cual es normal el aumento de peso y la falta de estilización del cuerpo porque hay otra vida adentro y el crecimiento de ese niño se ve reflejado en el cuerpo de su madre. Pero muchas veces no hay aceptación por parte de la mujer. Particularmente vi algunos casos en Santiago, aunque por suerte no es frecuente todavía. La pregorexia es un trastorno que viene previo al embarazo. Suele aparecer cuando una mujer, por diversas causas comienza una dieta baja en caloría, y cuando el cuerpo empieza a aumentar los requerimientos, se complica la situación. Durante el embarazo las mujeres quieren estar con el peso justo, físicamente bien y se exigen demasiado, y a veces mal”, explicó la especialista.

Carranza también se refirió a los peligros que representa la obsesión por la figura perfecta, si los canales que se utilizan para lograrla no son regulados por el ginecólogo o el obstetra.

“Es bueno estar controlado para no tener sobrepeso durante el embarazo, pero no hay que llegar al extremo. Muchas veces se limitan demasiado los alimentos que son fuentes de nutrientes específicos, y son las mismas mujeres las que determinan que no conviene incorporarlo para no subir de peso. Si la sintomatología es extrema puede ocasionar alteraciones peligrosas, porque además son mamás que se someten a mucha actividad de alto impacto, que si no está regulada por el ginecólogo puede tener consecuencias. Si se excede a lo permitido para la etapa biológica que está viviendo es peligroso, para ella y para su bebé”, advirtió la licenciada en nutricionismo.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy