Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Pura Vida

Noemí Alan: "Hoy, las chicas se hacen famosas por los escándalos"

18/08/2016 00:00 Pura Vida
Escuchar:

Noemí Alan: "Hoy, las chicas se hacen famosas por los escándalos" Noemí Alan: "Hoy, las chicas se hacen famosas por los escándalos"

HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE EL LIBERAL Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO

Por Emilio Marcelo Jozami

@emiliojozami

Noemí Alan le debe al programa televisivo "La peluquería de Don Mateo" todo el brillo que tuvo entre los años 80 y 90. Con su personaje de "La Tana", periodista que le pedía a Don Mateo el inolvidable "facciamo il reportaggio", le dio vuelo a su carrera como actriz, un vuelo del cual hoy disfruta y la posiciona como a una de las diez figuras de "Extinguidas", la obra teatral escrita y dirigida por José María Muscari, con la cual vendrá a Santiago este viernes 26 para presentarse, a las 22, en el teatro 25 de Mayo.

Y con Noemí estarán en el escenario Beatriz Salomón, Luisa Albinoni, Pata Villanueva, Adriana Aguirre, Patricia Dal, Silvia Peyrou, Sandra Smith, Naanim Timoyko y Mimí Pons.

En una entrevista exclusiva con EL LIBERAL, "La Tana" habló de ese ayer glorioso y del hoy con esta obra de Muscari.

-¿Cuánto tienen en común Extinguidas y Escoria, otra de las obras de Muscari donde has trabajado?

-Tienen algunas cosas en común. Es una puesta de Muscari con temática que tienen cosas en común entre sus obras, ya sea Escoria, Póstumo y ahora Extinguidas. En Escoria éramos diez actores, sin trabajo, que le festejábamos el cumpleaños a un productor para ver si nos llamaba. En el caso de "Extinguidas", es un productor que nos cita a estas diez mujeres de la década de los 80 donde nos dice que una sola de esas diez volverá a brillar.

- ¿Qué le dejó el haber trabajado con Porcel, Sofovich, Calabró, Vittori, los uruguayos de Hiperhumor y ahoraMuscari?

-Me dejó una enseñanza maravillosa para la profesión y para la vida también. Me dejó un aprendizaje que solamente en esa época lo podíamos tener. Hoy en día es imposible que una chica se proyecte de la manera que lo hicimos nosotras. Es que no tienen a los maestros que nosotros tuvimos, que fueron tan geneerosos en enseñarte. Eso hizo que perduráramos, trascendiéramos y permaneciéramos.

-Alguien dijo que después de la camada de ustedes, no hubo ni habrá otra igual.

-Si esta obra "Extinguidas" se quisiera hacer dentro de quince años no se podría hacer porque no hay referentes. Antes cada una teníamos un estilo. Nosotras, todas, somos auténticas. Ahora las chicas son todas iguales.

-Ustedes se hicieron famosas por su trabajo y después vino lo mediático. ¿Cómo ves ese proceso hoy?

-Hoy se hacen famosas por escándalos. Nosotras los teníamos después y no los contábamos y tampoco buchonéabamos. Hoy es absolutamente al revés de lo que sucedía en nuestros tiempos. Hoy te haces un escándalo, sos famosas y, a través de eso, por ahí, te llaman para algún programa de televisión. Después, no trabajan en ningún lado. En nuestra época, primero nos hacíamos conocidas y después, por alguna macana que nos mandábamos, surgía un escándalo. Y hoy, aquí estamos de pie y amadas por la gente.

-¿En "Extinguidas" también desnudas tu alma como supiste hacerlo en tu unipersonal "La Tana, como en casa y a corazón abierto"?

-Ese fue mi gran unipersonal, que tengo pensando volverlo a hacer. En ese unipersonal conté muchas cosas que me han pasado en la vida. Algunos aspectos de esos momentos difíciles de mi vida que desnudé en ese unipersonal están también en "Extinguidas". En esta obra, todas tuvimos una oportunidad para demostrar lo que antes no pudimos, quiénes somos de verdad. Y reírnos de nosotras mismas. Y eso está bueno.

-¿Hubo mucha terapia de por medio para lograr hacer catarsis en público y así poder revelar lo que se dice el lado oscuro de la fama?

-No, en mi caso no tuve que recurrir a la terapia para poder pararme en un escenario y hablar de las cosas luminosas y oscuras que me sucedieron. En este caso, para ‘Extinguidas’, tuve un par de reuniones con José María Muscari donde le conté mi historia. Lo que todas hacemos en esta obra es poner el alma en el escenario. Es fuerte pararse ante el público para hablar de una misma, pero me divierto mucho. Cada una de nosotros le contó a Muscari un poco su vida y él eligió qué contar. Todas nos decimos de todo, pero el texto es de él.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy