Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

No habrá reunión, pero si hubo llamado telefónico entre Trump y Peña Nieto

No habrà reunión pero si hubo llamado telefónico

No habrá reunión, pero si hubo llamado telefónico.

27/01/2017 17:19 Mundo
Escuchar:

No habrá reunión, pero si hubo llamado telefónico entre Trump y Peña Nieto No habrá reunión, pero si hubo llamado telefónico entre Trump y Peña Nieto

Luego de idas y vueltas; reuniones y cancelaciones, y una "guerra" vía Twitter, el presidente de México Enrique Peña Nieto y el nuevo mandatario de Estados Unidos Donald Trump, se comunicaron telefónicamente para limar asperezas. O por lo menos intentarlo.

"Tuvimos una charla excelente, muy amistosa. Creo que Peña Nieto representa muy bien al pueblo de México, pero yo debo defender a los estadounidenses y lograr una relación justa entre las naciones. Estados Unidos no puede seguir perdiendo millones de empleos y negocios amplios de sus empresas", fueron las palabras que expresó Trump respecto a su charla con su par mexicano.

El líder republicano, aprovechó la conferencia de prensa con la británica Theresa May para informar respecto a su conversación: "La frontera con México es muy débil y creo que el general John Kelly (Ministro del Interior en su gobierno), hará un excelente trabajo allí" dijo.

Por otra parte, afirmó una de la posturas que mencionaba en un tweet el día de ayer: "Vamos a renegociar nuestros acuerdos comerciales y otros aspectos de nuestra relación y creo que, al final, ambos saldremos ganando".


Te recomendamos: "Trump: ‘México ya se ha aprovechado de Estados Unidos por mucho tiempo’"


Cabe la pena recordar que la relación entre estos dos países, mediadas por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), se encuentran en su peor momento en muchísimo tiempo ya que desde la asunción de Trump, la tensión no paró de crecer producto de sus declaraciones y su postura con respecto a los inmigrantes  (principalmente a los mexicanos), que vienen ya desde su campaña presidencial.

Por otra parte, en la noche del jueves el canciller mexicano Luis Videgaray, que se encuentra en Washington, sostuvo que la posibilidad de que su país pague por el muro "no es negociable", contestando a los dichos de Trump que aseguran que México pagará "de cualquier manera" la construcción del mismo.

Sin embargo, este viernes, una de las asesoras más cercanas a Trump, Kellyanne Conway, aseguró en una red televisiva que México "no quiere pagar porque quiere continuar permitiendo que gente y asumo que también drogas -ya que no están haciendo mucho para detenerlas- pasen por nuestra frontera. México debe pagar por el muro porque obtiene mucho de este país" sostuvo firmemente la mujer.

En cuanto a la forma de pago que pretendería implementar Estados Unidos, la cual consistía en un arancel del 20% a las importaciones mexicanas, Conway agregó otra forma de cobrar por el muro: la de actuar sobre las remeses enviadas a su país por parte de mexicanos que viven y trabajan en Estados Unidos.

"La principal fuente de ingreso para México, proviene de mexicanos que trabajan aquí y mandan dinero. Es por eso que la repatriación de fondos es una pieza importante en la visión del presidente" sostuvo.

"Tenemos que parar esto de tener gente y drogas pasando por nuestra frontera. Somos una nación soberana que gasta miles de millones ayudando a otros países a proteger sus fronteras. Es hora de que hagamos lo mismo por Estados Unidos", finalizó.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy