Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Un santiagueño está a bordo del submarino desaparecido

18/11/2017 00:00 Política
Escuchar:

Un santiagueño está a bordo del submarino desaparecido Un santiagueño está a bordo del submarino desaparecido

La desaparición del submarino ARA San Juan mantiene en vilo a todo el país, y especialmente a las familias de los 44 tripulantes.

Entre ellos se encuentra David Melián, un joven santiagueño oriundo de El Bobadal, departamento Jiménez, de 30 años. Melián forma parte de la tripulación del submarino que se encuentra perdido e incomunicado desde el miércoles por la mañana.

La familia de David está compuesta por sus padres y nueve hermanos en total, que visita en temporada de vacaciones ya que el joven suboficial se radicó en Mar del Plata.

Búsqueda y rescate

El jefe de la Base Naval Mar del Plata, comandante Gabriel González, informó que se reforzó y circunscribió la zona de búsqueda del submarino ARA San Juan, luego de que el miércoles se cortara toda comunicación con el navío con 44 tripulantes a bordo.

"No tenemos comunicación radioeléctrica con el submarino y no la hemos podido retomar hasta el momento", confirmó.

El jefe naval atribuyó la pérdida de comunicación con el submarino a un posible problema de generación de energía por parte del navío y estimó que puede estar "navegando en superficie".

Desde la Base Naval se informó de la situación a los familiares de los 44 tripulantes, la mayoría residentes en Mar del Plata, donde el submarino tiene su apostadero habitual.

González afirmó que se reforzó el rastrillaje en una zona delimitada frente al golfo San Jorge, donde se irradió la última comunicación del submarino, y aseguró que se cuenta con apoyo de otras fuerzas para esta tarea "porque se trata de un área muy vasta".

"Del total del área delimitada, ya se rastrilló aproximadamente un 15% y terminar el 85% restante llevará un tiempo", dijo en rueda de prensa.

El jefe naval detalló que "hasta el momento hay dos aeronaves, tres naves de superficie y un helicóptero de la Armada Argentina en el lugar" y señaló que en las próximas horas se sumará un avión Hércules de la Fuerza Aérea y otra corbeta.

González dijo que "no es la primera vez" que ocurre un hecho de estas características, al informar que "se siguió un procedimiento, un protocolo para estos casos".

"Por el momento entendemos que no es una emergencia, sino que se trata de una pérdida de comunicación", definió.

Por su parte, el ministro de Defensa, Oscar Aguad, viajó a Mar del Plata para acompañar a los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan, y seguir de cerca el operativo para restablecer contacto con el buque, que es intensamente buscado.

El funcionario, que se encontraba en Vancouver, Canadá, donde participaba de la United Nation Peacekeeping Defence, se trasladó en las últimas horas a la ciudad balnearia para comandar el operativo de búsqueda.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy