Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Santa Bárbara, la Virgen que cuida de los sembradíos

04/03/2018 00:00 Santiago
Escuchar:

Santa Bárbara, la Virgen que cuida de los sembradíos Santa Bárbara, la Virgen que cuida de los sembradíos

Manogasta ha conservado en el tiempo una parte importante de su invalorable patrimonio, especialmente el religioso. La histórica capilla de Santa Bárbara, modesta y sencilla, atesora en su altar la imagen de la Santa, patrona de los sembradíos.

Se la invoca para calmar las tormentas y evitar la destrucción de los campos. Su imagen es pequeña y antiquísima, posee cabello renegrido y está vestida de rojo, por su condición de mártir.

La llegada del patio ferial de Upianita permitió que la localidad de Manogasta tuviera más difusión, conjuntamente con la cabalgata en honor a San Martín, que se realiza en el mes de agosto por iniciativa de las madres del barrio San Martín, de la capital santiagueña.

En ese lugar vive doña Margarita. Ella formó su familia en Manogasta, y desde unos años que está a cargo de las llaves del templo de posiblemente más de 200 años.

La fiesta de Santa Bárbara se celebra cada 4 de diciembre, y junto a otras celebraciones como las de San Esteban en Sumamao o la de la Virgen "India" en Tuama, son las más significativas del departamento.

"Cada 4 de diciembre aquí se vive una fiesta que atrae muchos fieles. Nuestra Santa Bárbara es una imagen milagrosa que convoca a mucha gente de los parajes y otros pueblos vecinos", explica Margarita.

Pero además de esta gran fiesta patronal, se celebran bautismos, casamientos, la catequesis de los niños, la confirmación, entre otras actividades religiosas.

Según relata la tradición oral, la imagen de la Santa data de 1602. Hoy su capilla, restaurada en parte, conserva unas paredes de barro, de allí que por su antigüedad fue declarada Monumento Histórico Provincial.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy