Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . La Banda

Bomberos voluntarios se adiestraron para rescatar a víctimas en las alturas

PRÁCTICA Se dispusieron los elementos de trabajo para luego hacer una breve demostración de lo aprendido sobre un andamio

PRÁCTICA. Se dispusieron los elementos de trabajo para luego hacer una breve demostración de lo aprendido sobre un andamio.

21/05/2012 04:00 La Banda
Escuchar:

Bomberos voluntarios se adiestraron para rescatar a víctimas en las alturas Bomberos voluntarios se adiestraron para rescatar a víctimas en las alturas

HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE EL LIBERAL Y ESTAR SIEMPRE INFORMADOLa premisa de los bomberos voluntarios es estar siempre preparados para actuar cuando se los requiere en una situación de emergencia, más allá de las características de la misma, motivo por el que este fin de semana se adiestraron en rescates en altura.

El cuartel de la calle Dorrego fue el lugar donde se dictaron las clases teóricas e hicieron las prácticas efectivos de los cuerpos de La Banda, Pinto, Santa Lucía de la ciudad capital y de instituciones intermedias locales como el Club Leo Shunko.

El comandante Alfredo Ismael Gutiérrez, segundo jefe de los Bomberos Voluntarios de la ciudad bonaerense de Mercedes, fue el encargado de la capacitación que estaba centrada en los rescates por intermedio de cuerdas.

En diálogo con EL LIBERAL, el instructor con casi cuatro décadas de servicio en los Bomberos Voluntarios, explicó que el curso consistió en enseñar el uso de los elementos que se utilizan en los rescates en altura y cómo se procede en un caso de esta naturaleza.

“Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que hay una persona atrapada en determinado lugar y que el trabajo que realizan los bomberos no debe afectar más la salud del damnificado”, expuso en primer lugar el especialista.

Les explicó cómo se debe hacer el trabajo, desde el rescate en sí, pasando en el correcto acondicionamiento e inmovilización del herido, para después hacerlo descender de una manera segura al piso.

“Lo que se aprendió en las dos jornadas se lo puso en práctica al finalizar la jornada, que consistió en bajar en una camilla a un herido desde una altura de ocho metros. La técnica es la misma, para esta altura o cualquier otra”, dijo el visitante.

Además, les enseñó cómo se deben cuidar los elementos de trabajo.

Finalmente, manifestó: “Esto es esporádico, el rescate en altura, pero cuando sucede una emergencia de esta naturaleza y acuden a los bomberos, hay que estar preparados y con el material necesario. En esto no se puede improvisar”.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy