Destino San Javier, entre Sumampa y Viña del Mar Destino San Javier, entre Sumampa y Viña del Mar
Franco Favini, Paolo y Bruno Ragone, integrantes de Destino San Javier, se preparan para representar a la Argentina en el Festival de Viña del Mar, que se realizará en esa ciudad chilena a fines de este mes. Mientras, recorren el país presentando su disco "Instinto". Precisamente, anoche actuaron en el Festival de la Canción Popular de Sumampa. Bruno, en una entrevista exclusiva con EL LIBERAL habló de los desafíos que tiene Destino para el 2019.
¿Cómo viven la devolución que tienen de la gente en cada concierto que realizan?
Con muchísima emoción y muy agradecidos con el público. Uno cuando lanza un proyecto no sabe si la gente lo va a aceptar. En este caso, fue aceptado muy rápido. Nosotros tenemos tres años de carrera con Destino. Todo se dio tan rápido. Todo lo bueno que nos pasa es gracias a la gente. Nos sentimos bendecidos que la gente nos haya aceptado y haya trasladado hacia nosotros el cariño que tenía hacia nuestros padres.
¿Qué rescatan de todo ese camino andado a lo largo de estos tres años?
Para nosotros es un volver a vivir. Todos estos recorridos que hacían nuestros padres lo hemos vivido acompañando a ellos. Hoy, se disfruta dos veces por el recuerdo de toda aquella época en que estábamos con ellos y por todo lo que vamos sembrando en nuestro propio camino. Estamos orgullosos por todo y también por haber sido elegidos para representar a la Argentina en el Festival Internacional de Viña del Mar (Chile).
Un espejo en el que todos los cantantes quieren reflejarse porque saben que les devuelve sólo satisfacciones.
Es el festival latino más importante del mundo. Eso no lo habían hecho nuestros padres, pero ellos habían ido al Festival OTI, en Las Vegas. Vamos siguiendo sus pasos con mucho orgullo y con mucho esfuerzo también.
¿Qué repertorio presentarán en Viña del Mar?
La competencia tiene dos partes: la internacional y la folclórica. Vamos a competir en la folclórica. Los organizadores de este festival fueron los que eligieron la canción que interpretaremos. Se trata de "Justo ahora", una zamba de Pedro Favini y Víctor Hugo Godoy (cantante de Los 4 de Córdoba). Con esta zamba vamos a representar a la Argentina. Es un honor representar a la Argentina en un festival de esa envergadura.
¿Haber grabado el CD en los estudios Let iT Beat es por una búsqueda de posicionamiento internacional?
Tratamos de que el disco tenga de todo. Tiene el tinte folclórico que tratamos de no perderlo, con esa "Calle angosta" bien cuyana y con "Justo ahora", bien autóctono, tradicional. Por otro lado, tenemos canciones como "Dónde estarás", una composición que hice con mi hermano Paolo, y "Aunque ya no vuelva a verte", una canción del peruano Jean Marcos. Eso es bien internacional. Tratamos de tener los dos aspectos. Las canciones bien pop, bien latinas, como las que interpretamos con Marcela Morelo ("Si tú te vas") se han hecho en Miami. Otras las hemos hecho en Buenos Aires con músicos locales para tener ese olor a tierra en las canciones.








