Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Interior

Homenaje al Dr. Ramón Carrillo, primer ministro de Salud del país

07/04/2020 22:36 Interior
Escuchar:

Homenaje al Dr. Ramón Carrillo, primer ministro de Salud del país Homenaje al Dr. Ramón Carrillo, primer ministro de Salud del país

La Comisión Municipal de Lavalle, departamento Guasayán, encabezado por su interventor Juan Manuel Suffloni, adhiere a la celebración por el Día Mundial de la Salud, y recuerda al médico santiagueño más destacado de la historia como lo es Ramón Carrillo, quien fuera el primer ministro de Salud de la República Argentina, en la recientemente creada cartera durante el gobierno de Juan Domingo Perón en la década del 40.

Neurocirujano, neurobiólogo, investigador y sanitarista por excelencia, creador del primer programa sanitario en el país, a través del cual por primera vez desde el Estado se desarrolló la medicina preventiva, la social y la atención materno infantil, bajo una concepción ideológica que privilegiaba lo social, avanzando en planos como la notable disminución de la mortalidad infantil; el cumplimiento de normas sanitarias como las campañas masivas de vacunación y la obligatoriedad del certificado para la escuela y para realizar trámites. Además, se implementaron campañas nacionales contra la fiebre amarilla, enfermedades venéreas, sin dejar de mencionar la exitosa lucha contra el paludismo y otros flagelos.

El mentor y ejecutor del plan sanitario, cuidadosamente diseñado y ejecutado, murió en el exilio brasileño a los 50 años, sumido en la pobreza como consecuencia del saqueo de sus bienes por parte del gobierno de facto de Eugenio Aramburu, repatriándose sus restos mortales, más precisamente a la ciudad de Santiago del Estero, en el año 1972.

En reconocimiento a este gran médico santiagueño, se impuso su nombre a hospitales e instituciones argentinas vinculadas con la salud, como el principal nosocomio público de la provincia que orgullosamente se denomina “Dr. Ramón Carrillo”.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy