“El Mono” Gatica ya no tiene quien lo interprete: falleció a los 69 años el actor Edgardo Nieva “El Mono” Gatica ya no tiene quien lo interprete: falleció a los 69 años el actor Edgardo Nieva
El actor Edgardo Nieva, largamente reconocido por su protagónico en “Gatica, el Mono” (1993), de Leonardo Favio, falleció a los 69 años a causa de un cáncer que lo tenía internado en la Fundación Favaloro, informó la Asociación Argentina de Actores.
Aunque su impronta quedó ligada a la personificación del popular boxeador, el intérprete tuvo una larga actividad en cine, teatro y televisión donde exhibió su talento y su coherencia.
“Desde esta casa teatral despedimos con los mejores recuerdos de nuestro diálogo permanente al amigo Edgardo Nieva, un actor luchador y consecuente”, escribió Multiteatro en su cuenta de Twitter.
Trayectoria
Sobre tablas Nieva participó de “La Demolición”, “Orquesta de Señoritas”, “La empresa perdona un momento de locura”, “Muero por ella”, “Esquirlas”, “Un tranvía llamado deseo”, “El nuevo mundo” y “El dragón de fuego”, entre otras obras.
En cine y además de su fulgurante debut de la mano de Favio, también su lució en películas como “La dama regresa”, de Jorge Polaco; “Expediente Santiso”, de Brian Maya; “Palermo Hollywood”, de Eduardo Pinto; “Tesoro mío”, de Sergio Bellotti; y “Ni vivo ni muerto”, de Víctor Jorge Ruiz.
La labor televisiva de Nieva no pasó desapercibida en los programas “Sin condena”, “Mozo, hay un físico en mi sopa”, “El Lobista” y “Sandro de América”, por citar apenas algunas de sus participaciones en la pantalla chica.
La inmortalidad de un personaje que lo hizo crecer
Nieva no sólo se sometió a varias operaciones estéticas para parecerse al mítico boxeador, sino que varias expresiones vertidas por el personaje quedaron para siempre en el sonido de su voz.
Hombre del peronismo en ideología y sentimiento, había nacido el 19 de marzo de 1951 en un conventillo en la intersección de Callao y Corrientes, propiedad del músico Pedro Maffia, tal como lo contó en la banda sonora de “Favio: crónica de un director”, el intenso documental que Alejandro Venturini rodó en 2016 y donde, entre otras, su voz en off fue una columna esencial.
Además de hacerlo famoso en la Argentina y el exterior en 1994 ganó el Cóndor de Plata de la Asociación de Cronistas como actor protagónico, aunque no el de revelación, para el que también estaba nominado. Nieva fue asaltado en una oportunidad en su departamento por dos individuos que, al reconocerlo como el actor que era, se arrepintieron de su acción no sin antes felicitarlo.
Otro de sus sueños fue interpretar a Rosas
Durante algunos años tuvo el sueño de encarnar a Juan Manuel de Rosas en una película que él mismo pensaba producir: para eso aprendió a andar a caballo, se interiorizó en las comidas y costumbres cotidianas de la época, contrató a un guionista especializado en historia y se hizo fotografiar con el uniforme de gala. Todo estaba listo, pero el acuerdo con la productora San Luis Cine nunca llegó a rubricarse. Admirador de Enrique Santos Discépolo, con quien se sentía profundamente consustanciado -el departamento donde murió “Discepolín” queda a metros del lugar de su nacimiento-, en épocas de vacas flacas recorría centros culturales bonaerenses y de otras provincias, donde emulaba a su ídolo con pasajes de “A mí me la vas a contar..”, el microprograma radial que todos conocieron como ‘Mordisquito’.








