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Profesional del medio sufrió una estafa de más de $300 mil

05/01/2021 02:00 Policiales
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Profesional del medio sufrió una estafa de más de $300 mil Profesional del medio sufrió una estafa de más de $300 mil

La Policía y la Justicia investigan una estafa de miles de pesos que habría sufrido un profesional, ex funcionario que reside en la zona sur de la ciudad. El damnificado radicó la denuncia y la Fiscalía ordenó una batería de medidas para tratar de establecer cómo sucedieron los hechos.

De acuerdo con lo manifestado por las fuentes, el damnificado se habría dado cuenta de la estafa de la que fue víctima en los últimos días del 2020, al revisar el estado de su cuenta bancaria, sin imaginar la situación por la que atravesaría.

Según confiaron las fuentes policiales y judiciales, el profesional había publicado a través de su perfil de la red social Facebook, un aviso en el que ofrecía a la venta un bote, replicando la publicación en algunos grupos de compraventa.

Uno de los que se habría mostrado interesado, le habría consultado el precio y manifestó ser de Tucumán. Inició las negociaciones y terminó aceptando el trato, diciéndole que le transferiría una seña de aproximadamente $75 mil.

Todo parecía marchar sobre ruedas, pero luego el comprador se comunicó nuevamente con el damnificado y le manifestó que había cometido un error y que le había depositado un excedente de unos $25 mil, y que necesitaba recuperarlos.

Para ello, el comprador le solicitó los datos de la cuenta al ex funcionario, que nunca habría sospechado nada extraño y le aportó la información requerida.

El denunciante nunca imaginó que prácticamente le vaciaron su cuenta y se quedaron con casi todos sus ahorros.

Recién el 30 de diciembre, varios días después de la operación, se dio con que él o los delincuentes se habían apoderado de más de $300.000 que tenía guardados en su cuenta.

La Fiscalía de turno dio intervención a la División Delitos Económicos, desde donde ya se iniciaron las averiguaciones de rigor para tratar de dar con los responsables de la cuenta a la que fue transferida el dinero, dónde fue cobrado y quiénes están detrás de los perfiles de Facebook desde donde se pergeñó la maniobra.

 

Recomendaciones de un experto para no ser víctima

Gabriel Zurdo, un especialista en ciberseguridad, riesgo informático y de negocios, además de ser CEO de BTR Consulting, una empresa especializada en la materia, alertó sobre el incremento de los casos de estafas virtuales y engaños en los que miles de argentinos cayeron durante el 2020 y asegura que es una tendencia que puede acentuarse aún más.

En diálogo con Noticiero 7, Zurdo utilizó el caso del profesional santiagueño que radicó ayer la denuncia en Delitos Económicos y explicó que lamentablemente decimos que es una víctima que como otras miles, no saben cómo se produjo el robo.

Deslizó que en muchos casos sucede porque las personas no ven lo que está en las pantallas, son confiados y desconocen los mecanismos y los peligros que implican.

Advirtió que según estudios que se realizaron durante el último año, entre febrero y diciembre hubo un aumento del 300% en intentos de ataques virtuales comparados con el 2019, mientras que se registró un incremento de 70% en las estafas concretadas.

Al mismo tiempo que se incrementaron los riesgos porque en los últimos años aumentó de forma notable el acceso a internet a través de cualquier dispositivo como un celular, incluso en los hogares más humildes y muchas veces estos son blanco de los delincuentes que operan bajo esta modalidad.

Precisó que se detectaron alrededor de 130 formas de estafas virtuales, pero que hay cuatro frentes principales que las personas deben conocer y estar alertas.

La mayor cantidad de delitos que se cometen en este campo, se llevan a cabo a través de los home banking y tarjetas de crédito; las compras por internet; el teletrabajo y por último, la utilización de los niños de instrumentos electrónicos.

Párrafo aparte, hizo mención a que los niños deben tener controlada y restringida la utilización de dispositivos como celulares, ya que hay estudios internacionales que señalan que 1 de cada 5 menores, puede ser contactado por adultos con fines sospechosos.

Continuando con su explicación del ciberdelito, Zurdo señaló que una recomendación que puede hacer a los ciudadanos es no comprar productos o bienes a través de las redes sociales. Recordó un ejemplo de un “Bingo digital” durante la cuarentena que resultó una estafa, y que se descubrió que hasta los videos festejando de supuestos ganadores, eran falsos.

Por último reiteró que las víctimas suelen ser protagonistas de los hechos ilícitos que sufren, ya que somos los consumidores de las redes sociales los que aportamos la mayor cantidad de información que los delincuentes necesitan.

Especificó que el 58% de las personas dice en las redes su número de teléfono, el 30% dónde trabaja, 22% dónde vive y el 20% a dónde va de vacaciones, por lo que insta a no facilitar el trabajo a los ladrones y preservar la información personal.l


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