Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Pura Vida

Graciela reveló el día que Jorge Luis Borges le dio su apellido

La pandemia le impidió continuar de gira con su show de msica y poemas

La pandemia le impidió continuar de gira con su show de música y poemas.

04/04/2021 20:43 Pura Vida
Escuchar:

Graciela reveló el día que Jorge Luis Borges le dio su apellido Graciela reveló el día que Jorge Luis Borges le dio su apellido

HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE EL LIBERAL Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO“Graciela Borges: mi vida en el cine”, sobre la icónica actriz argentina,

se titula una serie de 40 breves podcasts en primera persona producidos

por Film&Arts y que, a partir de hoy a

la hora cero, estarán disponibles cada

semana en la web de la señal de cable

y en plataformas como Spotify.

Con más de 50 películas en su

historia, Borges desarrollará recuerdos y emociones vividas junto a famosos directores argentinos y extranjeros, así como sus vínculos con

figuras internacionales como Paul

Newman, Paul McCartney, Catherine

Deneuve y Audrey Hepburn, y la

anécdota de la “cesión” de su apellido

artístico por parte de Jorge Luis Borges.

Es que a los 14 años, su padre le

impidió usar el apellido familiar, Zabala, por cuestiones de prestigio social

para actuar en “Una cita con la vida”,

de Hugo del Carril, para la que había

sido seleccionada a través de un casting, sin que antes se le hubiera pasado por la mente actuar en el cine.

Borges fue para siempre su apellido.

Contanos de ese proyecto de podcasts sobre tu vida.

Es que cada vez que me ofrecen

la posibilidad de escribir un libro

siempre digo que no. Me llamó Mar?

celo Lezama, productor general de

Films&Arts en la Argentina, y me

ofreció hacer una película de hora y

media con anécdotas de mi vida.

Pero después la cosa cambió y se

trataba de grabar con un micrófono

que ellos me mandaban y enviar eso a

un sitio determinado, sobre las histo?

rias de cada película; pero después la

cosa se iba por otro lado, con perso?

nas que yo conocí, historias de vida.

Se supone que tu larga

experiencia en radio te habrá ayudado.

Fue una cosa rara. La primera vez

fue por la calle, en mi barrio; me senté

en una especie de portoncito que no

era el mío y Marcelo me dijo: “Habla?

me de Favio”, y yo le empecé a contar

anécdotas del “Negro”, de cuánto lo

quería, algo bastante sencillo para mí.

De cada película salían cosas,

porque contar la historia de la vida

dentro de cada filmación es lo que

verdaderamente interesa. Y ellos de?

cidieron hacer estos 40 podcasts; a

mí me encantó y lo tomé con bastante

humor, porque si no no serviría. Ellos

se reían mucho y hasta yo me divertía

con lo que estaba contando.

¿Cómo fue el episodio en

que Jorge Luis Borges te

ofreció su apellido?

Yo filmé mi primera película, “Una

cita con la vida”, a los 14 años; fueron

a hacer el casting al Conservatorio,

donde yo me había anotado y era la

más chica de todos. En resumen,

apareció Hugo del Carril con otro se?

ñor, que sería productor, y buscaba

chicos que iban al colegio con la pro?

tagonista, que era la divina.

Un día llaman por teléfono y dije?

ron que yo tenía que ir a la calle Tal?

cahuano a la casa de Hugo, y a mí no

se me ocurrió decirles a mis padres

sino que se lo confié a María, que era

la señora que trabajaba en casa:

“Tengo que ir a lo de Hugo del Carril

porque me van a hacer actriz de ci?

ne”, le dije.

Por supuesto, mi papá no estaba

de acuerdo por las cosas que se pen?

saban de las actrices en aquel tiempo,

ni me autorizaba a usar mi verdadero

apellido. Por entonces yo iba los do?

mingos a almorzar a la casa de Au?

gusto Mario Delfino, ya que su hijo,

Marito, era muy amigo mío. Yo llegué

llorando y le dije a la madre que no me

dejaban hacer cine, con toda la ilusión

que tenía.

Allí estaba Borges y preguntó qué

me pasaba, el porqué de mi angustia.

Enterado, me dijo: “Le presto mi ape?

llido”, porque él no tuteaba a las per?

sonas. Y ahí arrancó todo.

¿Cómo te sentís

al haber participado, junto a Alfredo

Alcón, de una época

de nuestro cine que

fue esencial, en los

años 60?

íCómo lo extraño a Al?

fredo! De todos modos

nunca me he creído nada

de esas cosas que dicen,

como “estrella”, “diva”,

nada de eso; tengo la sen?

sación de que al haber tra?

bajado tanto tiempo se

acomodó en mí una natu?

ralidad que no tiene nada

que ver con el ego. A mí me

parece que la completitud

de todo tiene que ver con

los otros; nunca pensé que

iba a hacer un gran trabajo

sin todos los que estaban

alrededor mío. Hubo pelí?

culas que me gustaron más

que otras y equipos de tra?

bajo excelentes y de los

otros. Tuve enormes di?

rectores y otros que no

voy a nombrar, y eso fue

una fortuna, una suerte;

pero lo que más me gusta

es comprobar qué buenas

estrellas hay entre las

nuevas generaciones.

Creo que hago muy

buen cine, que soy buena

actriz, y creo que cierta le?

yenda que anduvo a mi al?

rededor como “gran diva

del cine argentino” me jugó

bastante en contra.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy