Ahyre quiere hacer una música que los identifique Ahyre quiere hacer una música que los identifique
Juan José Vasconcellos, Sebastián Giménez y Hernando Mónico formaron en 2019 el grupo Ahyre, junto con Federico Maldonado. A partir de entonces, salieron a recorrer el país para hacer conocer su propuesta en la que fusionan la fuerza de la raíz con nuevas texturas, timbres que exponen su mirada universal de la música.
En este 2022, en febrero precisamente, presentaron su shows en el 30° Festival Nacional de La Salamanca, espacio organizado por la Municipalidad de La Banda. Ahora, el 21 de mayo volverán, pero para presentarse, en formato teatral en el 25 de Mayo con "Encuentro"
"Estamos muy contentos de ir a Santiago del Estero en un formato teatral. Hemos tenido, hace poquito, la participación en el Festival Nacional de La Salamanca. Bueno, este contexto, que es teatral, de alguna forma, propone otro tipo de concierto", resaltó el "Colo" Vasconcellos en un zoom exclusivo con EL LIBERAL.
¿Sobran motivos para propiciar este "Encuentro" musical que proponen?
Por supuesto que sobran motivos. Uno de los motivos le da título a este concierto. "Encuentro" es, de alguna forma, la resultante de muchos deseos, de muchos anhelos, muchos proyectos. Muchos de ellos se vieron pausados en el momento y en el lapso de la pandemia. Poder presentar este primer disco de Ahyre y su versión en vivo a lo largo de todo el país se ha visto interrumpido por todas estas cuestiones ajenas a estos proyectos y a esta proyección de conciertos. Para nosotros ha sido un momento de mucha espera, un momento difícil, pero afortunadamente hemos podido volver y estamos volviendo a los teatros que han comenzado su ciclo en octubre del año pasado. Estamos haciendo las provincias que habían quedado pendientes como son los casos de Santiago del Estero, Tucumán, Casilda (Santa Fe) y tantos otros lugares que no han tenido, de alguna forma, la posibilidad de este encuentro.
¿Cómo han concebido "Encuentro"?
Generalmente, aprovechando los recursos y las herramientas que un teatro te da a diferencia de un festival, por ejemplo. Sabemos que el festival, y el folclore del festival, nos invita a un ambiente que es totalmente distinto al de un teatro. Ese es un plan que a nosotros también nos encanta hacer (el ambiente festivalero). En cambio, el teatro te brinda la posibilidad de que podamos encontrarnos en la sutileza de los arreglos musicales, de las letras, te propone un detenimiento mucho más sutil, mucho más amable para poder encontrarte con cada cosita, con cada detalle que va brindándote el show. Hemos tratado de aprovechar eso para que, en el plano vocal, visual y anímico inclusive de este repertorio podamos hacer un viaje y, fundamentalmente, celebrar el encuentro.
¿Cómo se logra fusionar la fuera de la raíz con las nuevas texturas, como lo hacen ustedes?
Creo que es la resultante de lo que somos artísticamente, de lo que escuchamos, de lo que escuchamos artísticamente, fundamentalmente basado en el punto de partida que es nuestra raíz, nuestro folclore, nuestra música popular argentina. A partir de ahí empezamos a jugar con los arreglos, con los giros melódicos de las composiciones, con sus letras. Pretendemos hacer una música que nos identifique, que tenga el ADN de esta mirada artística que venimos trayendo y venimos buscando desde hace mucho tiempo. Somos bastante inquietos a la hora de la búsqueda y eso nos lleva a resultados que nos gusta mucho.
¿Ahyre mantiene o potencia la genética folclórica que lo identifica?
¡Ojalá que lo potencie! Ojalá que las canciones puedan trascender el género, que puedan trascender las fronteras que muchas veces los ritmos nos proponen. La música es mucho más grande que un género, es mucho más universal. De pronto, si nos encasillamos de las texturas y costumbres de un género, a lo mejor, nos estamos perdiendo poder enriquecer nuestra propia música. En ese aspecto, la propuesta artística de Ahyre siempre ha sido como buscar lo mejor para la canción sin importar cuáles son sus vestiduras sino que podamos representar de mejor manera el mensaje de esa canción, de su letra, de su música, de su armonía. Y a partir de ahí empezar a jugar. En ese plan, creemos que las canciones se potencian.








