Un universo de perros detrás de los dos estrenos del actor Luis Machín Un universo de perros detrás de los dos estrenos del actor Luis Machín
Si estrenar dos películas en una semana es casi un "milagro", hacerlo con historias que tienen a los perros y su universo se transforma en un suceso inaudito, y lo tiene a Luis Machín de protagonista en "Siete Perros", de Rodrigo Guerrero, y "Perros del viento", de Hugo Grosso.
"El corolario de esas dos películas fue el de adoptar un perro", dice Machín a Télam, tras el estreno de "Perros del viento". La cinta de Guerrero, en tanto, ingresará a las salas el próximo jueves. "Entre las dos películas, tanto perro dando vuelta entre guion y filmación, y los hijos militando el perro... el final no podía ser otro", dijo.
Más allá del nexo que se puede encontrar en los perros, las películas y la interpretación van por carriles diferentes. En "Perros del viento", Machín se pone en la piel de Ariel, un productor de TV que se fue a España y que regresa a su Rosario natal para investigar unos extraños "suicidios" de perros en el Parque España de esa ciudad. Pero en esta vuelta, Ariel se reencuentra con un viejo amor y viejos amigos, que le hacen replantear su vida.
"Es una película basada en lo que es la búsqueda. Los personajes, las individualidades, están buscando, lo que sea, pero buscando. Todos buscamos cosas que no son tan ciertas. Y también, lo más interesante, es que la vida nos lleve a la búsqueda. El director hace una especie de paralelismo entre lo irracional de los perros y la racionalidad del ser humano. El ser humano intenta resoluciones que en los animales están vinculadas a lo instintivo. El hombre, desde lo racional, también salta al vacío", opinó Machín.
Lejos de la fantasía, "Perros del viento" está basada en un hecho real que Grosso investigó como documentalista. El hecho era que en los 90 los perros empezaron a tirarse por un barranco de Plaza España donde hoy está el Colegio Español. "Al parecer, los perros corrían hacia una especie de llamado, lo cual hace que este mito urbano haya partido de un hecho real", comentó Machín.
En "Siete Perros", el actor es un viudo que vive en la planta baja de un edificio con siete perros, de los que se tiene que desprender por un conflicto con el consorcio. La soledad, el amor perdido y la decisión ante la inminencia de la muerte recorren a este personaje que sufre en silencio. "El conflicto en esta película está en el afuera y en los que habitan ese edificio. El vínculo con los animales es lo que lo salva y lo que lo mantiene. ''''Siete Perros'''' nos habla sobre la convivencia y los propios intereses; de cómo miramos al otro y el cotidiano del otro", resume Machín.








